Sindicatos de universidades chilenas se reúnen en la UCN para alcanzar acuerdos y afianzar colaboración

Fecha: 15 octubre, 2021

Conatuch reunió a 11 gremios que discutieron al interior de la universidad temas como recuperación de bonos, vuelta a la presencialidad y participación de la entidad en el proceso constituyente.

Once organizaciones sindicales se reunieron en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) para alcanzar acuerdos y establecer una hoja de ruta que les permita trabajar en conjunto para el bienestar de sus socios y socias.

Todos ellos, organizados dentro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena (Conatuch), se dieron cita con la participación de representantes de las universidades: Católica de Valparaíso, Católica de Temuco, Federico Santa María, de Concepción, Academia de Humanismo Cristiano y los sindicatos de la UCN Antofagasta y Coquimbo.

Los dirigentes centraron sus conversaciones en torno a cuatro puntos; opinión ante el retorno al trabajo presencial; procesos de negociaciones colectivas; la participación de la Conatuch dentro del actual proceso constituyente y el proceso de recuperación de bonos.

ALCANCES

Al respecto, Camilo Neira, presidente del Sindicato N°1 de la UCN, el cual agrupa a 215 integrantes, explicó que hasta el momento las relaciones con la universidad han sido de colaboración.

“El sindicato 1 siempre ha tenido buena relación con las autoridades (…) Hoy día con la nueva autoridad estamos muy contentos, con el rector don Rodrigo Alda; con la vicerrectora, la señora Ingrid Álvarez; nos han tratado muy bien. Ellos tienen otra manera de pensar. Para ellos, los sindicatos no son sus enemigos, se preocupan de sus trabajadores”, manifestó.

Cabe recordar que la UCN agrupa actualmente a cuatro sindicatos: El N°1, N°2 y N°4, que desarrollan sus actividades en la Casa Central de Antofagasta; y el N°4 cuyos integrantes pertenecen al Campus Guayacán de Coquimbo.