Actualidad

Resaltando el enfoque interdisciplinario realizan seminario Conocer 2023

Fecha: 19 noviembre, 2023

Resaltando el enfoque interdisciplinario realizan seminario Conocer 2023

En la oportunidad también se entregó un reconocimiento a un grupo de mujeres pertenecientes a organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Universidad, transiciones y justicia social fueron los temas abordados en el seminario Conocer 2023, organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta como una invitación a pensar desde un espacio de reflexión colectiva sobre la importancia de los enfoques inter-transdisciplinarios en la investigación científica.

La actividad, que contó con la presencia del seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Cristian Cuevas, se desarrolló el viernes 17 de noviembre en el Auditorio del Departamento de Física, comenzando con los saludos de bienvenida de la Dra. Mónica Guzmán González, decana de la Facultad de Humanidades de la UCN; la Dra. Paulina Salinas Meruane, secretaria de Investigación de esa unidad; y la Dra. Constanza Yáñez Duamante, coordinadora de la instancia junto a la Dra. Francis Espinoza Figueroa, ambas de la Escuela de Periodismo.

En la oportunidad, la decana Mónica Guzmán destacó que “estas jornadas son tremendamente enriquecedoras para todas y todos. Este seminario tiene que ver con la colaboración. Recordemos que la antropóloga Margaret Mead decía sobre la colaboración que nunca hay que dudar que un grupo pequeños de ciudadanos y ciudadanas, reflexivos y comprometidos, puedan cambiar el mundo. Y yo creo que en este mensaje radica la fuerza la colaboración, es decir, el intercambio de pensamientos, ideas y saberes desde las más distintas áreas”.

En este sentido, el seminario contó con la participación de investigadores e investigadoras de diversas áreas disciplinares y universidades, así como también estudiantes de postgrado.

El panel estuvo compuesto por el Dr. Iván Oliva, director del Grupo de Estudios Inter-Transdisciplinar de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); el Dr. Martín Arias-Loyola, investigador del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) y del Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM) y director del Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional UCN; la Dra. Cristina Dorador, directora del Laboratorio de Complejidad Microbiana de la Universidad de Antofagasta; y Ninoshka López, investigadora representante del programa de ciencia ciudadana “Científicos de la basura” de la UCN.

El Dr. Iván Oliva hizo alusión al nombre del seminario: “Conocer calza con un hermoso libro de Francisco Varela. No es trivial que se llame ‘Conocer’ y no conocimiento, expresando el proceso de comprensión como acción efectiva. Sustantivar el conocimiento siempre es un riesgo cuando se lleva a la dinámica de la acción y de la pertinencia ecosocial y política”.

También resaltó la necesidad de inflexión no sólo en temas de investigación, sino en las interfaces con otras lógicas de pensamiento y formas de vida. “Nuestros estudiantes parece que entran a una carrera inscrita en un departamento y facultad, y no a un espacio de pensamiento complejo llamado universidad y, en ese sentido, nos estamos farreando la oportunidad de la complejidad de pensamiento, que es sustento para que ocurran otras cosas, con las temporalidades y ciclos del entorno en que se inscribe el quehacer universitario. Creo que la hibridación de los procesos formativos es absolutamente necesaria, conviviendo por supuesto con las matrices propias y las identidades de cada carrera, pero sin duda va más allá de los años de acreditación, va más allá de los papers que publicamos, y espacios como estos nos permiten la reflexión colectiva al respecto”.

En el encuentro se generó una dinámica espontánea de conversación profunda acerca de los procesos de investigación, del rol de la universidad ante la crisis ecosocial y la necesidad inter-transdisciplinar más allá de formalismos y requerimientos estratégicos, sino en relación a una acción colectiva capaz de responder a los grandes desafíos ecosociales desde una profundidad epistémica.

Al respecto, el seremi de Ciencias de la Macrozona Norte, Cristian Cuevas,  agradeció “este espacio de conversación, de pensamientos y de sentires; y reconozco el trabajo de nuestro ministerio al reconfigurar los programas, con instrumentos como Ciencia 2030, que nos permiten pensar la complejidad de las disciplinas, ya que son oportunidades políticas para pensar y discutir las disciplinas”.

Agregó que la inter-transdisciplina es un tema de  conversación en su cartera, “pero sin duda tenemos mucho por profundizar en esta visión de complejidad”.

RECONOCIMIENTO

Conocer 2023 realizó un especial homenaje a un grupo de mujeres de la región de Antofagasta pertenecientes a distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Al respecto, la Dra. Cristina Dorador remarcó que la reconstrucción de las historias de las personas asesinadas, torturadas o exiliadas durante la dictadura militar se ha realizado principalmente por la vía judicial y que la mayoría de los antecedentes sobre las circunstancias de desapariciones o ejecuciones de personas fueron proporcionadas por los familiares directos o cercanos. “Los familiares fueron los primeros en establecer búsquedas de sus seres queridos. Las búsquedas son trabajos estructurados, investigaciones complejas, donde es necesario establecer líneas de investigación, hipótesis, objetivos que se desarrollan en base a una metodología de trabajo. Cada nueva arista es una nueva investigación que persigue las preguntas fundamentales ¿dónde están?, ¿qué pasó?, ¿por qué pasó? El conocimiento se genera de distintas maneras y por distintas personas, no es necesario tener formación formal en alguna disciplina para crear conocimiento; y las personas que buscan son científicas innatas, autodidactas y autosustentadas. A 50 años del golpe reconocemos a las ‘mujeres científicas de la memoria’ como nuestras pares y agradecemos su trabajo incansable por la memoria, verdad y justicia”.

En este sentido, se entregaron reconocimientos a Mónica Díaz (Agrupación de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta), Sandra Gahona (Agrupación de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta), Hilda Alfaro (Comisión Independiente de Derechos Humanos de Tocopilla), Ana Yueng (Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama), Fabiola Mutarello (Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta).

Tras recibir el reconocimiento, Mónica Díaz agradeció el espacio creado con este seminario. “Es importante formar profesionales que tengan un pensamiento crítico y que sean un aporte a esta sociedad quebrantada, donde encontrar a los nuestros sigue siendo esencial. Necesitamos abrir espacios en que no seamos siempre los mismos”, declaró.

Seguidamente, una de las coordinadoras académicas de “Conocer 2023”, la Dra. Constanza Yáñez-Duamante, dijo que “espacios como este nos permiten restituir lo que está tejido junto, hablo de los procesos de conocer, de investigación, del quehacer universitario, pero también de la importancia de la memoria y los derechos humanos para este país. En nuestro reconocimiento a las ‘científicas de la memoria’ de la región de Antofagasta reconocemos no sólo la búsqueda incansable, sino también el coraje investigativo, metodológico e indagatorio de cada una de ellas, con base en la verdad y la justicia. ‘La justicia cuando tarda ya no es justicia’ dice un anciano sabio al otro lado de la cordillera, pero ellas han tejido la memoria chilena, abriendo paso y heredando a la historia nacional una de las verdades más cruentas de nuestra sociedad”.

El seminario Conocer 2023 contó con el patrocinio de la Escuela de Periodismo y la Facultad de Humanidades, así como con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Comunicaciones.

Para ver el seminario, puedes hacerlo ingresando a este link:

https://www.facebook.com/periodismoucn/videos/717001439977370

No hay comentarios

Comenta tu también