Academia

Presentan proyectos en Seminario de Investigación y Desarrollo Interdisciplinario del Centro de Biotecnología UCN

Fecha: 13 julio, 2018

Presentan proyectos en Seminario de Investigación y Desarrollo Interdisciplinario del Centro de Biotecnología UCN

Evento convocó a estudiantes, académicos y representantes del sector público y privado.

El propósito del Seminario “Investigación y Desarrollo interdisciplinaria y multisectorial para el progreso científico de la Región de Antofagasta”, una iniciativa del Centro de Biotecnología Profesor Alberto Ruiz (CBAR) de nuestra Universidad, fue dar a conocer a la comunidad los objetivos y algunos de los resultados obtenidos en diversos proyectos de investigación que son liderados por académicos de la UCN y que tienen en común el enfoque biotecnológico.

Se incluyó en esta instancia un espacio de retroalimentación y debate enfocado, por un lado, en los desafíos a que se enfrentan cuando se aborda un trabajo interdisciplinario y multisectorial y, por otro, en la importancia de este tipo de investigaciones para avanzar en el desarrollo científico-tecnológico de la región y del país.

PROYECTOS
En el seminario se presentaron 5 proyectos que se desarrollan multidisciplinariamente entre el Centro de Biotecnología y los Departamentos de Gestión de la Construcción, Ingeniería y Sistemas de Computación, Matemáticas y Ciencias Geológicas de la UCN.

Las iniciativas biotecnológicas expuestas fueron: la implementación de un software que opera a través de una plataforma web para apoyar la toma de decisiones en procesos industriales de biolixiviación; el desarrollo de un nuevo proceso biotecnológico para la remoción de sulfato desde soluciones industriales provenientes de operaciones hidrometalúrgicas; el desarrollo de un producto biotecnológico para la reparación de grietas en estructuras de hormigón; la implementación de nuevas técnicas de cálculo aritmético usando cadenas de ADN (computación molecular), y la confección de un mapa virtual e interactivo de microbiodiversidad, que muestra la riqueza microbiana del norte de Chile. Estas iniciativas son financiadas por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), por Minera Escondida y por nuestra Universidad.

La autoridad universitaria destacó el trabajo realizado por el CBAR que, en sus más de 20 años de funcionamiento, se ha dedicado a la investigación, desarrollo e innovación en Biotecnología, prestación de servicios, formación de capital humano, divulgación, colaboración internacional y apoyo académico a las carreras de pregrado y programas de postgrado.

En este contexto, la Dra. María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UCN, refiriéndose al CBAR, destacó: “Se ha convertido en un centro destacado en Chile y en todo el mundo”, agregando que “la ejecución de estos proyectos son un claro ejemplo de la estrecha vinculación que tiene la UCN con el entorno, la comunidad y el territorio”.

Al final de la actividad, se generó un espacio de preguntas que permitió la participación e interacción de los asistentes con el Panel de Investigadores.

La Dra. Sabrina Marín, coordinadora del evento e investigadora del CBAR, expresó que “además de presentar y difundir nuestros proyectos de investigación, intentamos generar un ambiente de diálogo y discusión sobre las ventajas, obstáculos y desafíos que enfrenta actualmente la academia y otros sectores para poder concretar este tipo de proyectos, que involucran áreas del conocimiento aparentemente muy divergentes”. Finalmente, agregó que “la ejecución de varios de los proyectos expuestos permite profundizar el conocimiento en líneas de investigación que aún se encuentran en etapas tempranas de desarrollo en el país”, destacando el exitoso trabajo colaborativo que se ha logrado en los últimos años y cuyo fruto ha sido la generación de estas innovadoras iniciativas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
La Directora del Centro de Biotecnología de la UCN, Dra. Cecilia Demergasso, agregó que “algunos de estos proyectos significan el comienzo de nuevas líneas de investigación, lo que se está logrando gracias a la interacción interdisciplinaria y multisectorial. Esta jornada permitió dar a conocer el trabajo de un núcleo de investigación dentro de la UCN. No es fácil trabajar con distintas disciplinas, pero es uno de los desafíos que debemos enfrentar para hacer crecer a la Universidad y entusiasmar a los jóvenes con el trabajo colaborativo de alto nivel que estamos desarrollando”. La investigadora agradeció a los asistentes su participación en las discusiones, el interés manifestado en los desarrollos en marcha y en su aporte al crecimiento de la Región.

No hay comentarios

Comenta tu también