Se abren postulaciones para Doctorado en Antropología UCN-UTA

Fecha: 19 julio, 2019

Se abren postulaciones para Doctorado en Antropología UCN-UTA

Los académicos del programa incluyen dos Premios Nacionales de Historia y expertos en arqueología, antropología social y cultural, bioantropología y etnohistoria.

Entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre estarán abiertas las postulaciones para el Doctorado en Antropología impartido de manera consorciada entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Tarapacá (UTA), siendo el único doctorado en la disciplina en Chile.

Este 2020, la etapa de formación del ciclo, el cual es presencial y de dedicación exclusiva, se realizará en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la UCN en San Pedro de Atacama, teniendo una duración de 8 semestres.

Considera la formación de postgrado de personas capaces de enfrentar problemáticas antropológicas con propuestas creativas, actualizadas y acordes al ámbito social y cultural en el que se desenvuelven.

El programa está orientado a formar nuevas generaciones de profesionales de la antropología social y arqueología, a través de estudios avanzados en estos campos de las ciencias sociales.

Los académicos del programa poseen una destacada trayectoria en diferentes áreas de la disciplina (arqueología, antropología social y cultural, bioantropología y etnohistoria), con líneas de investigación transversales a dichas áreas.

Dentro del cuerpo académico destacan dos Premios Nacionales de Historia: el Dr. Lautaro Núñez (UCN, Premio 2002) y el Dr. Sergio González (UTA, Premio 2014). Asimismo, este cuerpo académico se ve reforzado por la contratación de profesores visitantes nacionales y extranjeros de amplio reconocimiento en las ciencias antropológicas.

REQUISITOS
Podrán postular al Programa de Doctorado en Antropología aquellas personas que estén en posesión del grado académico o título profesional en antropología u otra especialidad de las ciencias sociales o humanas, otorgado por universidades nacionales o extranjeras, con una duración mínima de 8 semestres.

Serán también elegibles postulantes provenientes de otras especialidades, siempre y cuando su proyecto se desarrolle en el ámbito de la antropología y sus antecedentes profesionales y académicos sean evaluados positivamente por el CAP UCN/UTA.

Se espera que el postulante sea capaz de comunicarse eficazmente en español de manera oral y escrita, así como de comprender textos académicos escritos en inglés. Se pondrá especial atención a quienes tengan experiencia en investigación y conocimiento de metodologías de investigación científica, participación en proyectos concursables y que hayan tenido un destacado desempeño académico en la obtención del grado con el que postula.

Esto es, que tenga un promedio de notas superior a 5.0 o estar en el 30% superior del ránking de egreso.Para postular se debe presentar en la secretaría del programa un formulario de postulación, disponible en la página web, dirigido a la Dirección del Programa de Doctorado, adjuntando certificado de grado académico y/o título profesional, concentración de notas obtenidas durante la formación de pregrado, certificado de ránking de egreso, carta de recomendación de dos académicos entre otros documentos obligatorios. Mayor información en el sitio www.antropologiaucnuta.cl.

Paula elizabeth alfaro araya

jueves 10 de octubre 2019 4:20 pm