Doctorado en Antropología UCN-UTA fue reacreditado por 5 años

Fecha: 30 marzo, 2020

Doctorado en Antropología UCN-UTA fue reacreditado por 5 años

CNA entregó certificación hasta diciembre de 2024.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) reacreditó por cinco años el Programa de Doctorado en Antropología que imparten en conjunto la Universidad Católica del Norte (UCN9 y la Universidad de Tarapacá (UTA).

El doctorado, que se realiza hace 14 años en las sedes de San Pedro de Atacama (UCN) y Arica (UTA), corresponde al único doctorado en la disciplina que se ofrece en el país, acreditado en cuatro ocasiones sucesivas. Es así como representa una alternativa de excelencia de formación de postgrado, desde una región de reconocida relevancia antropológica nacional e internacional, dada su gran riqueza arqueológica y diversidad sociocultural, además de su integración al espacio sur andino, compuesto por el norte de Chile, el sur del Perú, el occidente de Bolivia y el Noroeste Argentino.

Para la Directora del Postgrado, Dra. Fernanda Kalazich, la reciente reacreditación da cuenta del trabajo permanente de ambas unidades académicas, en función de formar investigadoras e investigadores de excelencia, que puedan contribuir a las ciencias sociales y a la sociedad, desde sus respectivas temáticas de estudio. Asimismo, señaló que la reacreditación “permite a nuestro estudiantado postular a las becas concursables de financiamiento estatal, facilitando así la dedicación exclusiva a la formación e investigación doctoral. Ello, a su vez, nos permite contar como programa con una inyección de recursos para invitar a investigadoras e investigadores nacionales y extranjeros a dictar cursos y seminarios, financiar pasantías y terrenos de investigación del estudiantado, entre otras”, dijo la Dra. Kalazich.

TRAYECTORIA

El Doctorado en Antropología se sustenta en la trayectoria histórica del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte y el Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá, los dos centros antropológicos más importantes del norte de Chile. Destaca la excelencia de su cuerpo académico, la administración de dos de las colecciones arqueológicas más importantes del país, la edición de dos revistas científicas indizadas en WoS (“Chungará” y “Estudios Atacameños”), en la realización de congresos con convocatoria internacional, sus redes académicas internacionales, y la visita regular de investigadores nacionales y extranjeros.

Los académicos del programa poseen una destacada experiencia en diferentes áreas de la disciplina (arqueología, antropología social y cultural, bioantropología y etnohistoria), con líneas de investigación transversales a dichas áreas. Dentro del cuerpo académico, destacan dos Premios Nacionales de Historia, el Dr. Lautaro Núñez (UCN, premio 2002) y el Dr. Sergio González (UTA, premio 2014). Este cuerpo académico se ve reforzado por la contratación de profesores visitantes nacionales y extranjeros de amplio reconocimiento en las ciencias antropológicas.

En ese contexto, el Doctorado en Antropología es también un referente en nuestro continente y fuera de este: estudiantes de Bolivia, Perú, Brasil, Argentina, México y España han desarrollado con éxito sus investigaciones en su paso por el programa.

La reacreditación reciente conlleva también el cumplimiento de una serie de compromisos de mejoramiento del programa, como lo es la actualización de la malla curricular y un seguimiento más eficiente de estudiantes y graduados.

En la actual emergencia nacional, implica una adaptación y desarrollo de competencias para la enseñanza y aprendizaje virtuales, y nuevas formas de relacionamiento entre quienes conforman el programa.