Secretaría de Investigación FAMED realiza capacitación en análisis estadístico para fortalecer labor científica UCN

Fecha: 25 agosto, 2023

El pasado 17 de agosto, la Secretaría de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó una capacitación especializada en análisis estadístico, dirigida a investigadores de Sede Coquimbo.

La iniciativa tenía por objetivo principal fortalecer las habilidades analíticas de los participantes, con miras a mejorar la calidad de la investigación y sus productos asociados.

Con la participación de alrededor de 30 investigadores, esta capacitación se perfila como una jornada clave para potenciar la capacidad de análisis de datos y la generación de resultados significativos que puedan ser presentados en congresos y publicaciones de renombre.

Los contenidos abordados en esta capacitación son integrales y fundamentales para la comprensión y aplicación efectiva del análisis estadístico, cubriendo desde los conceptos básicos hasta las pruebas más avanzadas.

De este modo, bajo la guía del docente Rubén Munizaga Ramírez, los participantes abordaron conceptos básicos de estadística; análisis descriptivo para la presentación y resumen de datos; supuestos estadísticos y su importancia en el análisis riguroso de los datos; pruebas paramétricas, como la prueba t de Student, ANOVA, y correlación de Pearson y Spearman; pruebas no paramétricas, incluyendo las pruebas de Wilcoxon y Kruskal-Wallis; utilización de Chi-cuadrado y Test de Fisher para análisis de asociación; creación de gráficos y tablas representativos de los resultados; e Introducción al uso de SPSS como herramienta para análisis estadístico.

La jornada contó, además, con la participación de Carlos Calderón Carvajal, Director de Investigación y Análisis de la Producción Científica UCN, quien entregó orientaciones prácticas, utilizando ejemplos concretos de análisis estadístico.

La capacitación logró dotar a los investigadores de las herramientas necesarias para abordar análisis estadísticos de manera rigurosa y eficiente. Al fortalecer estas habilidades, se espera que los participantes puedan elevar el estándar de sus investigaciones y, en última instancia, contribuir de manera significativa al avance de la biomedicina y otras áreas de estudio relacionadas.

Tal como lo expresó Carlos Fernández González, egresado de Nutrición y Dietética. “Ha sido muy interesante, he aprendido mucho, pues si bien son contenidos que hemos abordado previamente, hoy lo estamos profundizando. Y -precisamente- ahora que estamos escribiendo algunos artículos científicos, será muy útil para aplicar estos conocimientos en este ámbito”, expresó.

Asimismo, para la docente Gianella Leonelli Neira, “es una muy buena iniciativa de la Secretaría de Investigación FAMED, que se agradece y esperamos que se realicen nuevas capacitaciones para fomentar la investigación. En mi caso, aún no se trata de investigación muy avanzada, sino más bien descriptiva, pero todo es ayuda ya que nos da más independencia y fortalece el análisis propio, para no depender de otras personas”.

“Evaluamos positivamente la jornada, hemos tenido una participación muy activa. Además, tuvimos un espacio para difundir las iniciativas, fondos y concursos impulsados por nuestra unidad, además de los softwares SPSS (utilizado en estudios cuantitativos) y NVIVO (para estudios cualitativos), licencias que tenemos disponible como Secretaría de Investigación”, indicó Claudio Coddou Álvarez, Secretario de Investigación FAMED.

Esta actividad se enmarca en una serie de actividades programadas para 2023 por la Secretaría de Investigación de la FAMED UCN, en su búsqueda constante de actualizaciones de vanguardia, reflejando su compromiso continuo con la excelencia y la formación de profesionales que contribuyan desde la ciencia a la salud de toda la comunidad