SII expuso lineamientos del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2017 en Antofagasta

Fecha: 1 septiembre, 2017

Expertos del Servicio de Impuestos Internos, entregaron información en jornada realizada en nuestra Universidad.

Los principales lineamientos del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT) 2017, que aplica a nivel nacional el Servicio de Impuestos Internos (SII), fueron dados a conocer a la comunidad antofagastina en una jornada abierta en la Casa Central de nuestra Universidad.

A través de una charla magistral, el Director Regional del SII, Rómulo Gómez Sepúlveda, indicó que la actividad formó parte de una iniciativa que busca fomentar buenas prácticas y mostrar cuál es el plan de gestión tributaria que impulsa el Servicio a lo largo del país.

Lo anterior implica identificar los énfasis de esa labor, que incluye fiscalizaciones al IVA, al impuesto a la renta, bienes raíces, fiscalizaciones internacionales, de grandes contribuyentes y de altos patrimonios.
“La idea es transparentar y mostrar a los contribuyentes y a los estudiantes, cuál es nuestro plan de gestión de cumplimiento tributario”, explicó el directivo, junto con agregar que el SII tiene como objetivo apoyar a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones.

El Jefe de Fiscalización del Departamento de Cumplimiento Tributario, Eduardo Medel, resaltó que el PGCT apunta a optimizar los niveles de cumplimiento tributario en Chile.
Sostuvo que más que centralizar la labor en problemas puntuales, el trabajo está enfocado en mejorar los indicadores en el tiempo.

En tanto, el académico del Departamento de Auditoría, Contabilidad y Control de Gestión de la UCN, Wilson Zúñiga, puso énfasis en que la clase magistral estuvo enmarcada dentro de un ciclo de charlas de interés orientadas a aportar a la comunidad de Antofagasta en general.

Valoró que este tipo de conocimientos puedan llegar a estudiantes de pregrado de la Facultad de Economía y Administración, para que puedan conocer las actividades que impulsa el SII para dar cumplimiento a los objetivos y el mandato que le entrega la ley.