Sistema de trazabilidad UCN inició funcionamiento en Antofagasta y Coquimbo

Fecha: 29 septiembre, 2021

Sistema de trazabilidad UCN inició funcionamiento en Antofagasta y Coquimbo

Iniciativa se enmarca dentro de las medidas preventivas de la pandemia COVID-19.

La Universidad Católica del Norte (UCN) dio inició al funcionamiento de su sistema de trazabilidad para todas las personas que ingresen a su Casa Central en Antofagasta y en el Campus Guayacán de Coquimbo.

La iniciativa se enmarca dentro de las medidas exigidas por la autoridad sanitaria a nivel nacional, y que incluye a recintos o establecimientos que reúnen y concentran a gran cantidad de personas y se encuentran en comunas con apertura inicial.

El sistema permite realizar el seguimiento de la movilidad de las personas al interior de la Universidad, en un proceso que está en concordancia con el protocolo para la detección temprana de casos sospechosos de COVID-19. De esta forma, se puede determinar qué áreas y recintos de la universidad fueron visitadas y si una persona tomó contacto con otras, lo cual permite cerrar el círculo y trabajar en medidas en caso de contagio. Asimismo, favorece la activación del cuidado de las personas; la sanitización de recintos e insumos de los lugares de estudio y trabajo; aislar el sitio de trazabilidad y contactar a las personas.

CÓMO FUNCIONA

La trazabilidad funciona a través de un sistema desarrollado por le Dirección de Informática de la UCN, el cual considera la instalación de códigos QR en distintos lugares de la Universidad.

Las instrucciones de funcionamiento incluyen los siguientes pasos:

• Deberá ingresar al sistema desde su teléfono móvil al siguiente link https://trazabilidad.ucn.cl (Puede escanear el código QR de la esquina superior de los afiches instalados con la cámara de su celular).

• Una vez abierta la página, deberá registrar su RUT o DNI según corresponda.

• La aplicación le solicitará sus datos personales, asegúrese de entregar información actualizada que podrá ser requerida al momento de establecer el contacto por trazabilidad.

• Una vez registrado los datos, no deberá completar nuevamente.

• Una vez registrado sus datos, podrá acceder desde su cámara escaneando los códigos QR del campus, en donde obligatoriamente deberá registrar su ingreso y salida, presionando los botones “Entrada” y “Salida”, según corresponda.

• En caso de no poder acceder a la plataforma o fallas operativas, deberá completar el formulario Google destinado para ello accediendo al siguiente link https://forms.gle/FVBabJ15ZASGmRtR7.

• Para una mayor agilidad de registro es recomendable no cerrar la aplicación mientras dure su estadía en la UCN.