Con seminario panel ECIEM da inicio a sus actividades académicas en Coquimbo

Fecha: 22 mayo, 2017

Con seminario panel ECIEM da inicio a sus actividades académicas en Coquimbo

La jornada tuvo como central el desarrollo de las empresas familiares regionales.

Con la presencia de autoridades universitarias, autoridades regionales y destacados empresarios de la zona, la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica del Norte llevó a cabo el Seminario-panel “Empresas familiares regionales: desafíos y perspectivas”, actividad que dio el punta pie oficial a sus actividades académicas 2017.

La iniciativa tenía por objetivo generar un espacio de conversación donde se pudiesen exponer experiencias exitosas respecto a la temática, así como compartir y debatir ideas para mejorar los procesos de las empresas familiares que recién comienzan su funcionamiento.

La jornada contó con la participación de Arnaldo Flores, miembro del Consejo Directivo de “Familias Empresarias de Chile” (FEC) Chile, Director de la Empresa Familiar Flores Corp y además ex alumno UCN; Luis González, Director-Fundador de Empresas Wilug, y Orlando Olivera, Presidente del su Directorio; y Felipe del Río, Presidente Fundación Emprépolis (Ex Fundación del Río Arteaga) junto a Andrés del Río, Director de la Fundación Emprépolis.

“Tomamos este tema en particular por la importancia que tiene para el desarrollo de nuestra zona, ya que las empresas familiares aportan el 90% de todo lo que produce la región y dan el 80% del empleo, pero lamentablemente muchas de ellas mueren porque no se profesionalizan, por eso quisimos dar a conocer experiencias regionales y compartir puntos clave de su éxito”, explicó el Director de la Escuela de Ciencias Empresariales UCN, Cristian Morales.

En ese sentido agregó “hoy, el 85% de las empresas que surgen en el mundo tienen que ver con capitales de familia, la idea es que esos emprendimientos se consoliden, puedan crecer y dar más empleos en nuestra región”.

Finalmente la autoridad universitaria destacó “esta actividad es súper importante para los estudiantes porque lo que estamos haciendo es formarlos mejor como profesionales y como personas. Muchos de ellos van a trabajar en estas empresas familiares, pero también lo que queremos, como universidad, es que ellos mismos puedan crear sus empresas”.