Actualidad

Sobre centralismo y proceso constituyente expuso Senador Guillier en la Casa Central

Fecha: 24 mayo, 2016

Sobre centralismo y proceso constituyente expuso Senador Guillier en la Casa Central

 Jornada contó con el apoyo de las Escuelas de Periodismo y Derecho.

Sobre la necesidad de avanzar en una regionalización efectiva, y una visión crítica sobre el centralismo que “ahoga” al país, además de un proceso constituyente en el país, profundizó en la Casa Central de nuestra Universidad, el Senador por la Región de Antofagasta, Alejandro Guillier.

El parlamentario fue el expositor central de un encuentro de diálogo y difusión del proceso constituyente, el cual consideró la participación de académicos y estudiantes.

En la jornada, que contó con el apoyo de las Escuelas de Periodismo y Derecho (Antofagasta), el Senador entregó datos históricos sobre cómo se han elaborado las constituciones en nuestro país, pasando desde las que tienen un origen oligárquico, en los inicios de la República, hasta las que comienzan a incorporar a las clases medias en el Siglo XX.

También se refirió a la necesidad de generar liderazgos fuertes desde distintas zonas del país que permitan contrarrestar el peso de Santiago, así como la necesidad de contar con una carta fundamental que esté acorde a las demandas sociales, necesidades y desafíos que enfrenta Chile.

El periodista y sociólogo Alejandro Guillier es un exalumno de la Universidad del Norte (UN) -hoy la UCN- y en la actualidad es uno de los políticos mejor evaluados por la ciudadanía, según la última encuesta Cadem. La actividad finalizó con un diálogo donde el legislador, junto a académicos, compartió ideas y respondieron consultas de los asistentes a la jornada.

No hay comentarios

Comenta tu también