Socios CIPTEMIN firmaron estatuto de acuerdo

Fecha: 3 diciembre, 2018

Socios CIPTEMIN firmaron estatuto de acuerdo

Rectores de las universidades socias y fundadoras de la entidad dieron inicio a la asociación del Centro Integrado.

Tras la reunión del comité estratégico del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCh, realizado en la U. de O´Higgins en Rancagua, tuvo lugar la firma de estatutos del Centro Integrado de Pilotajes de Tecnologías Mineras, CIPTEMIN, por parte de sus socios y representantes de las universidades Católica del Norte (UCN), de Santiago de Chile (USACH) y de La Serena (ULS).

El objetivo central de la suscripción de los documentos, es constituir legalmente la sociedad entre las casas de estudios superiores involucradas, con la finalidad de fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional. De esta forma, se busca impulsar el desarrollo tecnológico del país, por medio de la realización de actividades vinculadas a la validación y certificación de tecnologías aplicables a la industria minera a través de pilotajes.

El documento establece, entre otras consideraciones, la realización de asambleas generales, ordinarias y extraordinarias, así como la constitución del directorio, estableciendo las sesiones del mismo y funciones de los integrantes. Asimismo, dará origen a un comité de ética el que tendrá por objeto ejercer la potestad disciplinaria que le corresponde a la Asociación sobre sus asociados
Respecto del patrimonio de la Asociación, se establecen cuotas de incorporación, aportes ordinarios y extraordinarios, entre otros aspectos.

En la oportunidad, Cynthia Torres, Directora del Proyecto CIPTEMIN, y representante de la UCN, valoró este primer paso como parte del camino que hay que recorrer para que el Centro se transforme en una Corporación. “Es un avance importante firmar los estatutos por parte de los socios fundadores, pues pronto se viene la conformación de la Corporación sin fines de lucro, lo que se traduce en un avance programado y de cumplimiento a nuestros hitos como Centro Integrado de Pilotaje”, resaltó.

La firma de los estatutos estuvo a cargo de los rectores, Jorge Tabilo Álvarez (UCN), Juan Manuel Zolezzi Cid (USACH) y del Vicerrector Académico, Jorge Catalán Ahumada (ULS), quienes se manifestaron conformes de poder avanzar en este proceso, el cual los pone a la vanguardia en pilotajes de tecnologías mineras como casas de estudios superiores.

El Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, CIPTEMIN, es parte del Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de CORFO, y corresponde a una red integrada de espacios de pruebas en las operaciones unitarias declaradas como prioritarias del Centro. La entidad está conformada por cinco universidades nacionales, dos centros de excelencia internacional, y una administradora de fondos de inversión.