En seminario sobre Acuicultura y Cambio Climático analizarán oportunidades y desafíos frente cambios ambientales

Fecha: 2 marzo, 2023

La actividad se realizará en el Salón Gabriel González Videla del Gobierno Regional, el miércoles 15 de marzo a las 9:15 horas. Los y las interesadas pueden inscribirse AQUÍ.

El seminario continuará en la tarde, desde las 14.45 h en el salón Dr. Shizuo Akaboshi de la Facultad de Ciencias del Mar en la Universidad Católica del Norte (UCN), ubicada en el Campus Guayacán de Coquimbo.

El encuentro organizado por el Centro de Innovación Tecnológica Acuícola – AquaPacífico, busca dar a conocer los desafíos que implica el desarrollo de la acuicultura regional y nacional en un escenario de cambio climático. Con ello, discutir las iniciativas necesarias de implementar para mitigar los posibles efectos adversos generados por los cambios ambientales.

Durante la jornada de la mañana, se desarrollarán dos charlas magistrales a cargo del Dr. Nelson Lagos, Director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) de la Universidad Santo Tomás, quien expondrá la charla titulada “Cambio Climático en el Océano Costero: Transformaciones para la Sustentabilidad”. Por otro lado, la Dra. Doris Soto, Investigadora del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), presentará la charla titulada “El rol de la gestión ambiental en acuicultura en la adaptación al cambio climático”.

Luego, en el primer bloque de la tarde, la actividad contará con la participación de la Dra. Laura Ramajo, Investigadora del CEAZA, quien desarrollará el tema “Cambio Climático y Acuicultura: Una Mirada Local”, y la Dra. Claudia Cárcamo, Investigadora del Centro AquaPacífico, con el tema “Técnicas Moleculares como Herramientas en la Adaptación de Especies Acuícolas al Cambio Climático”.

Finalmente, en el segundo bloque de la tarde, el Director del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Dr. Gonzalo Álvarez, presentará “Floraciones Algales Nocivas (FANs) en la Perspectiva de Cambio Climático”. Por último, el Investigador Principal de INCAR y Académico de la Universidad Andrés Bello, Dr. Rubén Avendaño-Herrera, cerrará con la presentación «Tenacibaculosis una Enfermedad Emergente para el Cultivo de Peces: Estado actual del Conocimiento de la Patología, Agentes y Condiciones Ambientales que la Favorecen».

El seminario se llevará a cabo de manera presencial en el Salón Gabriel González Videla, del Gobierno Regional, ubicada en Arturo Prat #350, La Serena y en la tarde, se trasladará hasta el Salón Dr. Shizuo Akaboshi de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Campus Guayacán, ubicada en Larrondo #1281, Coquimbo.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse en el siguiente enlace: AQUÍ o enviar un correo electrónico a contacto@aquapacífico.cl.

Puedes ver el programa AQUÍ.

AquaPacífico

Es un Centro de Innovación Acuícola para la zona centro norte de Chile surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 40 años desarrollando este ámbito científico productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCH). Con el apoyo de CORFO, y posteriormente ANID, se concretó la unión de estas capacidades, en una nueva plataforma que realiza, fomenta e impulsa la acuicultura, tanto regional como nacional, mediante el desarrollo de procesos de I+D+i orientados a la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.