Tesis doctoral estudió minería, migración y urbanización en los puertos de Iquique y Arica

Fecha: 11 abril, 2023

En el marco del programa de Doctorado en Antropología que imparten en conjunto la UCN y la UTA.

El antropólogo social Felipe Valdebenito presentó su defensa de tesis del programa de Doctorado en Antropología que imparten en conjunto la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Tarapacá (UTA).

La investigación Poblar la nueva ciudad minera. Un estudio comparado sobre la relación histórica y contemporánea entre minería, migración y urbanización en los puertos de Iquique y Arica, Chile, 1885 – actualidad, la realizó en cotutela entre la Universidad Católica del Norte y la Universidad Sorbonne Nouvelle, siendo los directores de tesis los antropólogos, Dr. Alejandro Garcés (IIAM-UCN) y Dr. Nicolas Richard (CNRS).

El tribunal evaluador, compuesto por el Dr. Walter Imilan (U.Central), Dra. Jimena Obregón-Iturra (Université Rennes2), Dr. Oliver Compagnon (Université Sorbonne Nouvelle) y la Dra. Nanette Liberona (UTA), calificó esta tesis con distinción, destacándose la presentación oral del estudiante; el desafío de haber establecido una doble comparación, la primera entre dos ciudades del Norte Grande de Chile, y la segunda entre dos ciclos económicos, el del salitre y el del cobre; y la importante lectura bibliográfica visible en las discusiones teóricas.

Es así como se consideró que la tesis abre interesantes líneas de trabajo que a futuro podría seguir desarrollándose en un programa de investigación.

INVESTIGACIÓN

La tesis comprendió un estudio comparado sobre la relación entre minería, migración y urbanización en los puertos de Iquique y Arica desde 1885 hasta la actualidad. Con ese objetivo, y desde una metodología etnográfica multisituada, esta investigación apostó por visibilizar las variables formas de crecimiento urbano, y desplazamientos humanos asociados con actividades mineras desde el pasado hasta el presente, como asimismo los desafíos que suponen, tales como la complejización de flujos migratorios internos e internacionales que conlleva, hasta las convivencias conflictivas que así supone una vida urbana heterogeneizada, novedosa y desafiante.

La investigación permite reconocer nuevas producciones espaciales o urbanizaciones asociadas con la minería en Iquique y en Arica. Estas, se encuentran articuladas cotidianamente a través del trabajo minero rotativo y los entornos familiares que circundan a los trabajadores mineros. Todo, dentro de un contexto de contingentes conflictividades urbanas en Iquique y en Arica por igual.

Para más información visite los siguientes artículos:

Valdebenito Tamborino, F., & Navarro Páez, K. (2019). Transformación, reescalamiento y desigualdad urbana contemporánea en Arica: la toma de Cerro Chuño como caso de (in)justicia espacial. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (19), 145-172.

Valdebenito, F. (2018). Capitalismo, espacio y geografía en la frontera peruano-chileno contemporánea (segunda década del siglo XXI): hacia una escala de la urbanización fronteriza tacno-ariqueña. Revista Chilena De Antropología, (37), 287–309.