Tesis doctoral verifica plasticidad de tasa reproductiva asexual de microalga nociva

Fecha: 23 enero, 2019

La investigación se desarrolló en el marco del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada.

El estudiante del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, Javier Paredes Mella, aprobó con éxito su tesis “Atributos y reproductivos de la fase vegetativa de Alexandrium catenella: Implicancias para la dispersión de células en el Sistema de Fiordos Patagónicos”. La defensa del grado académico se llevó a cabo en dependencias del Campus Guayacán.

El objetivo de este estudio fue verificar la plasticidad de la tasa de reproducción asexual de la microalga nociva, Alexandrium catenella, para evaluar los factores que influencian la estructura genética poblacional de su rango de distribución. Cabe destacar que la plasticidad fenotípica es un atributo que permite a los individuos enfrentar la variación y heterogeneidad ambiental.

De acuerdo a la investigación del Dr. Javier Paredes, la Alexandrium catenella ha mostrado, aparentemente, un incremento de su rango de distribución en los Fiordos Patagónicos, por lo que esta microalga nociva, según la tesis, debió ser capaz de generar células vegetativas que se hayan dispersado hacia nuevas localidades. Sin embargo, el profesional también estipula que otra causa de dispersión pudo haber sido la variabilidad y heterogeneidad ambiental, y la intricada geografía de los Fiordos Patagónicos.

Los resultados evidenciaron la plasticidad en las repuestas de la tasa de reproducción, además de una estructuración de la variación genética poblacional, la que permitió inferir altos niveles de dispersión entre poblaciones y de diversidad genética.

Tras su investigación, el profesional concluye que la plasticidad fenotípica en las respuestas de tasa de reproducción es un importante atributo que permite a las células de Alexandrium catenella a enfrentar la variabilidad y heterogeneidad ambiental, la cual, favorecería la dispersión de células en los Fiordos Patagónicos.

Los profesores guía de esta tesis fueron el Dr. Federico Winkler (UCN) y la Dra. Daniel Varela (Universidad de Los Lagos); y la comisión evaluadora estuvo compuesta por el Dra. Pilar Haye (UCN); la Dra. Katherina Brokordt (CEAZA); y por el profesor externo David Véliz (Universidad de Chile).

Cabe destacar que el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada es un programa impartido en forma conjunta por la Universidad de La Serena (ULS) y la Universidad Católica del Norte (UCN), con la participación del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Intihuasi (INIA Intihuasi). Hasta el momento son 24 profesionales los que han obtenido su grado académico, de los cuales seis son extranjeros provenientes de Colombia, Argentina, Bolivia, Costa Rica y Francia.