Tres programas de la UCN se adjudicaron proyectos de Fortalecimiento de Doctorados 2022 de la ANID

Fecha: 6 diciembre, 2022

Postgrados obtuvieron recursos cercanos a los 450 millones de pesos.

Tres proyectos relacionados con las áreas de la biomedicina, ingeniería y minería, se adjudicó la Universidad Católica del Norte (UCN) en el Concurso de Fortalecimiento de Doctorados 2022, desarrollado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La casa de estudios superiores logró recursos cercanos a los 450 millones de pesos, los que estarán orientados a potenciar programas de postgrado de alto impacto en el desarrollo de la Macrozona Norte del país, en especial en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Las iniciativas de la UCN favorecidas fueron: “Fortalecimiento Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, UCN-Coquimbo”, de la Facultad de Medicina, cuya directora es la académica Dra. Paola Haeger Soto. (Monto $149.950.000).

“Fortalecimiento de la gestión con foco en equidad de género y la vinculación nacional e internacional en un contexto multi-e interdisciplinario del Programa de Doctorado en Ingeniería Sustentable”, de las facultades de Ingeniería y Ciencias Geológicas y de Ciencias de la Ingeniería y Construcción (Antofagasta), cuyo director es el académico Dr. Francisco Remonsellez Fuentes. (Monto $ 145.880.000).

“Fortalecimiento del Programa de Doctorado en Minería”, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, dirigido por el académico Dr. Julio Valenzuela Elgueta. (Monto $ 149.900.000)

Los recursos obtenidos por los programas favorecerán el desarrollo de distintas iniciativas, como el mejoramiento de infraestructura, financiar estadías de investigación, pasantías, y la realización de publicaciones, entre otras.

El vicerrector Académico, Nelson Fernández Vergara, destacó que estos recursos favorecerán el crecimiento y proyección de programas que están iniciando su desarrollo en la UCN.

“Van a permitir abordar de mejor manera este tipo de doctorados para lo que viene. Es un gran impulso, pues son programas jóvenes, y el hecho que puedan apalancar recursos, tanto para Antofagasta y Coquimbo, son muy buenas noticias para mejorar y profundizar el postgrado en la UCN”, enfatizó.

A nivel nacional la convocatoria sumó 27 proyectos seleccionados, siendo la UCN una de las casas de estudios superiores con mayor número de proyectos adjudicados.

Sobre este resultado, el director general de Postgrado de la UCN, Dr. Larry Games Díaz, indicó que que estos programas de postgrado son la base del desarrollo de la investigación y formación de capital humano avanzado para la región y el mundo. “Estos fondos, sin duda, fortalecerán esta misión, que es uno de los pilares del desarrollo de los postgrados y de nuestro quehacer como Universidad, sobre todo en estos nuevos programas doctorales en Coquimbo y Antofagasta”, destacó.