UCN se adjudicó dos proyectos Fondequip 2022

Fecha: 28 octubre, 2022

UCN se adjudicó dos proyectos Fondequip 2022

Las propuestas se enfocan en áreas del conocimiento como las ciencias biológicas, y las ciencias de la tierra y medioambientales.

La Universidad Católica del Norte (UCN) se adjudicó dos proyectos que fueron presentados al XI Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip), año 2022, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Se trata de interesantes propuestas que abordan la disciplina de las ciencias biológicas, y también las ciencias de la tierra y medioambientales.

Uno de los proyectos se titula “Fortalecimiento de la investigación asociativa mediante la adquisición de un sistema de medición de microgravedad”, cuyo director es el Dr. Pablo Salazar, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Casa Central (Antofagasta).

La otra iniciativa se denomina “Sistema digitalizador de imágenes de última generación para investigación en ciencias biológicas y biomédicas en la región de Coquimbo”, y su director es el Dr. Erwin de La Fuente, de la Facultad de Medicina, Sede Coquimbo.

EQUIPAMIENTO

El director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, Dr. Carlos Calderón, expresó que esta adjudicación permitirá la adquisición de equipamiento científico y tecnológico mediano relevante, lo cual contribuirá significativamente a la labor de nuestra Universidad en el ámbito de la generación de conocimiento.

“La adquisición de esta clase de equipamiento científico no solo contribuye a la investigación científica, sino también permite disponer de equipos que contribuyen a la formación de pregrado y postgrado, y al desarrollo tecnológico y la innovación”, detalló.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Dr. Hernán Cáceres, valoró la adjudicación del proyecto correspondiente a Antofagasta, enfatizando el importante trabajo investigativo desarrollado desde su facultad. “Esto es posible dado que en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas tenemos académicos que son altamente productivos y que hacen investigación relevante. Eso permite generar propuestas de proyectos que son fuertes y que por eso son adjudicados”, puntualizó.

En tanto, el académico de la Facultad de Medicina, Dr. Erwin de La Fuente, explicó que la adjudicación del proyecto correspondiente a Coquimbo permitirá la adquisición de un equipo foto documentador de última generación para el análisis de macromoléculas, el cual permite detectar ácidos nucleicos y proteínas.

“Es un equipo que va a servir para estudios de ciencia básica en patología humana, en el Departamento de Ciencias Biomédicas, y para hacer mucha colaboración científica con investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar y de otras universidades”, agregó.