Tutores Pares participan en jornada interuniversitaria de la Región de Coquimbo

Fecha: 26 julio, 2023

Tutores Pares participan en jornada interuniversitaria de la Región de Coquimbo

Se trata del primer encuentro organizado por el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad Católica del Norte y Universidad de La Serena para compartir experiencias de acompañamiento entre estudiantes que realizan tutorías.

Como una forma de propiciar vínculos interuniversitarios, el equipo de la Escuela de Tutores perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), junto al equipo del Programa de Acceso a la Educación Superior PACE UCN, realizaron la jornada de reflexión “Rol y Formación Tutorial PACE UCN-ULS”.

La instancia tuvo como objetivo compartir experiencias del rol tutorial entre estudiantes de las Instituciones de Educación Superior, de la Región de Coquimbo, que implementan el programa PACE, para así fortalecer el vínculo entre tutores y tutoras. Asimismo, se buscó crear un perfil identitario del tutor, reconociendo las características y necesidades de estudiantes PACE Habilitados y, por último, proponer temáticas formativas en función del perfil identitario.

Durante la jornada, el director de Docencia ULS, Ing. Jaime Rodríguez Urquiza, indicó la importancia de continuar generando estos espacios para construir en conjunto el rol tutorial dentro de ambas instituciones, destacando la labor realizada por las y los tutores.

En esa misma línea, la coordinadora (s) OAME ULS, Mg. Claudia Toledo Robles, señaló la importancia de trabajar vinculados entre instituciones, asegurando que “esperamos que esta sea la primera de muchas otras instancias para trabajar en el desafío que implica crear un perfil identitario”. En tanto, el coordinador ejecutivo del Programa PACE UCN, Fernando Saavedra Godoy, agradeció la instancia de reflexión, agregando que “fue una instancia para situar a los tutores y tutoras como principal foco de acompañamientos de nuestros estudiantes”.

Fortalecer el rol de tutores y tutoras

Los protagonistas de esta jornada fueron las y los jóvenes que cumplen el rol tutorial dentro de la Universidad Católica del Norte y Universidad de La Serena. Sobre la iniciativa, Kimberly Castro Suárez, Tutora Par de Programación y estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión UCN, señaló que “es una instancia en la que podemos ver distintas realidades, tanto de las dos universidades o de las circunstancias que se pueden presentar, pudiendo evidenciar que hay muchas similitudes en las vivencias, en las cuales todos podemos trabajar en conjunto, apoyar a los otros estudiantes y dándonos ideas y orientaciones entre nosotros mismos”.

Por su parte, Pablo Armijo, Tutor Par de Licenciatura en Música ULS, consideró la instancia muy enriquecedora, puesto que “conocimos la experiencia tutorial de compañeros de otras carreras y universidad, lo que nos sirvió para complementar lo que ya sabíamos y adquirir nuevos conocimientos. Espero que se repita esta instancia, ya que podemos seguir desarrollándonos en pro de nuestro rol como tutores”.

Finalmente, gracias a la coordinación realizada con el Departamento de Actividades Extracurriculares, las y los asistentes pudieron participar de dos talleres que buscaron romper la estructura diaria y propiciar un espacio de recreación.