Actualidad

UCN aporta experiencia a Parque Tecnológico y de Innovación para la Segunda Región

Fecha: 3 agosto, 2017

UCN aporta experiencia a Parque Tecnológico y de Innovación para la Segunda Región

Proyecto planteado por el Programa Clúster Minero busca construir una visión conjunta con distintos sectores de la zona.

Con el propósito de construir una visión conjunta para el desarrollo de un Parque Científico y de Innovación en la Región de Antofagasta, representantes de instituciones públicas, privadas, e instituciones como nuestra Universidad aportaron ideas y conocimientos sobre el enfoque, los componentes y alcance del proyecto planteado por el Programa Clúster Minero.

La idea es instalar en la zona un espacio urbano que vincule virtuosamente la comunidad al desarrollo industrial minero, comentó Marlene Sánchez, Presidenta Ejecutiva del programa, quien explicó que la iniciativa requiere la integración de las miradas de distintos sectores de la comunidad. “Esta idea puede pasar a otras etapas para llegar al proyecto, en un proceso largo que hoy podemos iniciar con una visión compartida”, precisó.

Al encuentro fueron invitados representantes de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) en Chile y expertos internacionales de Alemania con amplia trayectoria en este ámbito, quienes presentaron casos y modelos internacionales exitosos y orientan el desarrollo del proyecto.

La Dra. María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, señaló que la Institución hace más de 10 años ha estado participando en instancias donde se ha desarrollado el concepto de un Parque Científico Tecnológico para la región.

La autoridad considera que sin duda este debe contemplar el aporte de la academia, a través del desarrollo de conocimiento aplicado, y el vínculo con otros actores relevantes de la zona.

Comentó que la UCN ha generado y avanzado en ese camino, razón por la cual está participando en la iniciativa del Programa Clúster Minero de Corfo, poniendo al servicio lo que ha logrado, con el objetivo de contribuir al concepto global de un Parque Tecnológico y de Innovación.

Juan Pastén Ho, Director Ejecutivo del PCT UCN, destacó que para la Institución tomar parte de esta idea es una oportunidad para fomentar e incrementar la vinculación de la Universidad con la industria, y también entregar su experiencia al proyecto regional y contribuir al desarrollo de proyectos y tecnología en conjunto.

En la ocasión, el directivo presentó el PCT UCN, que busca dar soluciones integrales en I+D+i a los problemas y desafíos de la industria y el entorno empresarial a través de equipos multidisciplinarios con investigadores y capacidades del entorno global. Mostró el trabajo desarrollado, su visión y misión en la región, y cómo puede aportar a esta nueva instancia planteada por el Programa Cluster Minero.

En el marco del desarrollo de los parques científicos, especialistas del Industrie Center Obernburg de Alemania visitaron las instalaciones del PCT de nuestra Universidad, ocasión en que fueron recibidos por autoridades universitarias e investigadores.

No hay comentarios

Comenta tu también