Actualidad

UCN da nuevo impulso al Parque Científico y Tecnológico de Antofagasta

Fecha: 16 diciembre, 2015

UCN da nuevo impulso al Parque Científico y Tecnológico de Antofagasta

En enero parte construcción del edificio que albergará la entidad, que cuenta con renovado directorio. Su objetivo es convertirse en punto de encuentro entre la industria, la investigación aplicada, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

La construcción de obras de infraestructura y la conformación de un nuevo directorio, forman parte de las actividades que buscan dar un nuevo impulso al Parque Científico y Tecnológico (PCyT) de la Región de Antofagasta.

La entidad, que funcionará en el extremo sur de la capital regional, junto a la Casa Central de nuestra Universidad, busca consolidar su desarrollo como un punto clave de encuentro entre la industria, la investigación aplicada, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

En este sentido, para enero está previsto el inicio de los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones del recinto, el cual incluye un moderno y equipado edificio acorde con las necesidades que plantea un parque de primer nivel.

En forma complementaria, fue definido el nuevo directorio de la entidad, el cual quedó presidido por el Rector Jorge Tabilo Álvarez; mientras que en la Vicepresidencia estará la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández.

Los cargos de Secretario y Tesorero serán asumidos por los decanos de las facultades de Ciencias, e Ingeniería y Ciencias Geológicas, Miguel Murphy y Luis Lobos, respectivamente.

Durante la primera sesión del directorio, el director del Parque, Juan Pastén Ho, presentó los principales aspectos organizativos y los planes de desarrollo que proyecta la entidad en el futuro, entre los que se incluyen difundir la cultura emprendedora y la transferencia tecnológica, entre otras iniciativas que van en directo beneficio de la macro zona norte.

Este encuentro incluyó el aporte y la visión de representantes del mundo de la empresa y el sector privado, como el consultor minero Alberto Cerda Mery, y el emprendedor Patricio Rojas; ambos con amplia trayectoria en innovación y conocimiento de la industria local. Junto al experto Jorge Díaz, ellos se suman con su experiencia al equipo del Consejo Directivo.

DESAFÍOS
Como un espacio de encuentro entre el mundo académico e industrial de la zona definió el Rector Jorge Tabilo el rol que tendrá el PCyT en esta nueva etapa. “La idea es tratar de generar proyectos que agreguen valor a los productos de la región”, puntualizó la autoridad.
Puso énfasis en que el recinto espera generar iniciativas en forma permanente, además de permitir la utilización en la industria de los  conocimientos surgidos en las universidades.

El Parque, dijo, generará un “canal de comunicación” entre las capacidades científico-tecnológicas de la academia con el mundo privado y de servicios, lo que traerá múltiples beneficios.

Esta idea fue complementada por la Dra. María Cecilia Hernández, quien planteó que es un esfuerzo largamente anhelado por la Universidad, el cual constituye un lazo potente de vinculación con el entorno. “Acoge y está al servicio de los desafíos de la región. Queremos facilitar la interfaz entre la academia y las necesidades que tiene el sector productivo”, acotó.

En paralelo, resaltó la diversidad del directorio del PCyT, el que cuenta con profesionales de gran trayectoria en áreas como la minería, entre otras, los que aportarán distintas visiones de la realidad.

Agregó la importancia que tendrá el nuevo edificio del Parque, el que estará integrado y cercano a otros centros de la Universidad, como el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) y el nuevo edificio del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, recinto cuyas obras de construcción ya se iniciaron.

Esta suma de capacidades, explicó, contribuirá a generar un ecosistema de innovación y emprendimiento en la UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también