UCN apoya perfeccionamiento de profesores ovallinos en asignaturas científicas

Fecha: 14 julio, 2015

UCN apoya perfeccionamiento de profesores ovallinos en asignaturas científicas

Actividades se desarrollarán en Coquimbo y Ovalle y están dirigidas a docentes y escolares.

Enseñar química y física de manera entretenida, y sin costosos aparatos, es posible y así lo comprobaron los profesores del colegio Santa María Eufrasia de Ovalle, que participaron este lunes (13) en la primera de una serie de capacitaciones que se realizarán en la Universidad Católica del Norte.
La iniciativa está a cargo del Departamento de Ciencias Básicas de la UCN, dirigido por María Alejandra Peralta, quien señala que en este mismo contexto se desarrollará un programa con actividades en Ovalle y Coquimbo, que beneficiará a los profesores del área de ciencias y alumnos de toda la enseñanza básica y media del citado establecimiento educacional.
Los contenidos de las sucesivas capacitaciones estarán enfocados principalmente en asignaturas del área de las ciencias (física y química), y enfatizando el uso de metodologías activas, que incluyen el aprendizaje basado en problemas, el trabajo colaborativo, el uso de tecnologías de la información y el coaching educativo, entre otros aspectos.
Con una mirada integral de los niños y jóvenes, las próximas jornadas contemplan además clases y talleres dedicados a planificación y evaluación por competencias, acercamiento a la vida universitaria (para alumnos de 4° medio), razonamiento en la educación, gestión de aprendizaje y un taller de cohetería.
Durante la jornada de ayer, efectuada en diversos laboratorios del Campus Guayacán, los docentes ovallinos tuvieron oportunidad de aprender de manera teórica y luego aplicar experimentalmente aspectos metodológicos de aprendizaje y en torno al ciclo del cobre. “Pensamos que (el cobre) es un elemento transversal y formativo. En la región donde estamos insertos, desde el punto mineralógico es importante conocer todo lo relacionado con este mineral”, precisa Oscar Maltés, académico de la UCN. Y adelanta que otro tema de interés en el marco de estas capacitaciones es la calidad de agua, tema importante para la agricultura en Ovalle, “y qué mejor que trabajarla con los alumnos en el colegio”, dice entusiasmado.
La física experimental también formó parte de esta primera experiencia de colaboración entre la UCN y los profesores de ramos científicos del colegio Santa María Eufrasia. “Para nosotros es muy importante ayudar a difundir la ciencia en la comunidad, como una forma de vinculación con el medio”, destaca María Alejandra Peralta. La Directora de Ciencias Básicas valora asimismo que los contenidos que abarcará este programa fueron definidos en un trabajo conjunto con los docentes beneficiarios, lo que permitió conocer de primera mano sus necesidades y prioridades.
En este sentido, los profesionales ovallinos, que fueron felicitados por el Vicerrector de la UCN Francisco Correa por dedicar parte de su feriado a capacitarse, resaltaron la posibilidad de acceder a perfeccionamiento, y también a conocer formas de enseñanza que no requieren necesariamente de implementación costosa. Al respecto, María Araya, profesora de química y coordinadora del Departamento de Ciencias del colegio, manifestó su satisfacción por conocer estrategias más dinámicas e innovadoras, que les permitirán acercar la física y la química de manera más amigable a los escolares.
Por último, cabe señalar que el equipo docente del Departamento de Ciencias Básicas de la UCN, responsable de las diversas actividades teóricas y prácticas, está integrado por Erika Rojas, Logan Vásquez, Bianca Passteni, Javier Barahona, Clotilde Pizarro y Oscar Maltés.