Durante una semana, los estudiantes realizaron un trabajo de investigación destinado a conocer y evaluar el funcionamiento del establecimiento educativo.
Como parte de su formación profesional, nueve alumnos de la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión finalizaron recientemente una pasantía efectuada en el colegio Santa María Eufrasia, de Ovalle.
La actividad, inserta en la asignatura de Experiencia Laboral IV, permitió a los jóvenes realizar durante una semana un trabajo de investigación destinado a conocer y evaluar el funcionamiento de un establecimiento educativo, bajo la supervisión de las académicas a cargo del ramo, Luz Pavón y Marcela Adaros.
Según relata esta última, los alumnos debían seguir un plan de trabajo para su estudio, “tratando de abarcar todas las dimensiones que forman un centro educativo y su funcionamiento, a fin de palpar en terreno una idea que se ha tratado de compartir durante los años previos de formación, y es que los establecimientos educativos constituyen fenómenos complejos y multidimensionales, y como tales, representan problemas de investigación. En ese contexto, el aprendizaje de los alumnos es uno de los indicadores de calidad más visibles”, explica.
Durante la pasantía, precisa la docente, los estudiantes debían averiguar acerca de la cultura del colegio (propósitos, valores, costumbres, símbolos, etc.), las áreas de gestión económica y administrativa, la vinculación del centro con el entorno (apoyos, asesorías con Mineduc u otros), los procesos didácticos y los resultados de aprendizaje.
“También debían crear y aplicar instrumentos para evaluar el clima de trabajo y de aula”, agrega Marcela Adaros, destacando que esta actividad curricular de investigación y aprendizaje situado es coherente con el perfil de egreso de los alumnos, “que se proyecta en una formación de profesores críticos y propositivos, capaces de investigar y desarrollar el currículum”.
Acerca del colegio Santa María Eufrasia, la académica de la UCN resaltó el liderazgo, la gestión y los resultados destacados que lo caracterizan, “por lo cual constituye un excelente campo para aprender a crear e implementar procesos de calidad”, recalcó.
El establecimiento mantiene estrechos lazos desde hace años con la casa de estudios superiores. Incluso su directora, María Angélica Rojas, ha impartido cursos sobre planificación de proyectos a los alumnos del Departamento de Teología. Esta cooperación facilitó la pasantía de los futuros profesores de filosofía y religión de la UCN, que valoraron la experiencia y se reintegraron a sus clases habituales.
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Un comentario
JESÚS RUBÉN TORO CAJALES
jueves 4 de diciembre 2014 6:59 pm
SOY PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA, MENCIÓN PSICOMOTRICIDAD, DESEO ENVIAR CURRICULUM VITAE, ME PUEDEN ENVIAR SU MAIL. GRACIAS