UCN avanza en elaboración de su política de sostenibilidad con cuarta reunión triestamental

Fecha: 3 diciembre, 2022

Jornada congregó a comitivas de Antofagasta y Coquimbo.

Representantes de los estamentos académico, estudiantil y de apoyo a la academia, participaron en la cuarta jornada de la Comisión Triestamental orientada a elaborar la política de sostenibilidad de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La reunión, que fue la primera en formato presencial de la entidad, congregó a delegaciones de Antofagasta y Coquimbo, que se dieron cita en la Casa Central de la UCN para así avanzar en una materia de especial importancia para el desarrollo futuro de la Institución.

Cristian Bello Vásquez, director de Servicios de la UCN, explicó que este trabajo está dado por una carta de navegación que considera la Misión de la Universidad, que implica el desarrollo sostenible de la sociedad en el norte de Chile. Asimismo, toma en cuenta la Visión institucional en cuanto a ser agentes de cambio, no solo en lo social y económico, sino también en lo ambiental en esta zona del país.

A lo anterior, agrega, que se suma el cuarto Valor de la UCN que tiene relación con el compromiso social y ambiental. “En nuestro Plan de Desarrollo Estratégico, en el punto cuatro, estamos obligados a asegurar la sostenibilidad ambiental en nuestra casa de estudios”, enfatizó.

Explicó que bajo todo este marco de declaraciones y principios, la Universidad hoy en día forma parte del Acuerdo de Producción Limpia que está liderado por la Red Campus Sustentable, que agrupa a más de 37 instituciones de Educación Superior. “Somos la única universidad de la Macrozona Norte, que integra esta red”, especificó.

DOCUMENTO

La comisión, que es de carácter voluntaria y oficializada por decreto de la Rectoría de la UCN, es liderada por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos de la institución.

En este contexto, Cristian Bello destacó que la finalidad de este trabajo colaborativo está encaminado a elaborar un documento que pueda regir a la Universidad en materia de sostenibilidad ambiental.

“Son políticas que vamos a estar obligados a cumplir. Hoy tenemos que hablar de una educación sostenible y sustentable, donde nuestros futuros profesionales, cuando lideren desde sus respectivas áreas, sepan cómo enfrentar la responsabilidad con el entorno”.

Indicó que el documento está en la etapa de revisión, donde ya están establecidos los objetivos generales y específicos, y los desafíos para cumplir estos ámbitos de acción.

PARTICIPACIÓN

La jornada contó con una activa participación, la que incluyó el intercambio de ideas y opiniones sobre el tema. “Es un desafío muy importante para nuestra casa de estudios, porque la Universidad firmó acuerdos de producción limpia. Eso quiere decir que está reafirmando su compromiso con la prevención y disminución de todos los aspectos ambientales que pueden generar contaminación”, afirmó la Dra. Bárbara Fuentes, académica del Departamento de Ingeniería Química (Antofagasta).

Señaló que en todos los ámbitos del quehacer universitario –investigación, vinculación con el medio y docencia de pre y postgrado- tendrán que estar presentes e incluidos los aspectos ambientales.

En tanto, la estudiante de segundo año de Biología Marina (Coquimbo) y voluntaria de UPSA (Universitarios por la Salud Ambiental) Jehieli Ocayo, complementó resaltando la importancia de participar e integrar la comisión.

“Mi carrera está muy ligada al medioambiente y tenemos una interacción directa con la naturaleza. En el campus necesitamos promover iniciativas que nos ayuden a conservar estos espacios y que que sean mucho más agradables, tanto para docentes funcionarios y estudiantes”, especificó.