Academia

Avanza estudio que dará origen a la Política Regional de Desarrollo Urbano

Fecha: 7 agosto, 2016

Avanza estudio que dará origen a la Política Regional de Desarrollo Urbano

Las diversas acciones son llevadas adelante por el IPP-UCN y deberían culminar a fines de este año.

A fines de este año debería estar listo el estudio que permita la elaboración de la Política Regional de Desarrollo Urbano para la Región de Coquimbo, proyecto que está ejecutando el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP-UCN), en conjunto con el Gobierno Regional.

La iniciativa busca generar un instrumento público que recoja los intereses de diversos actores públicos, privados y ciudadanía, a diferentes escalas territoriales, ante los desafíos que plantea el desarrollo local, en especial el caso de la conurbación La Serena-Coquimbo, que para el año 2020 concentrará un 65% de la población regional.

En este contexto, el IPP-UCN ha llevado adelante una serie de acciones, entre ellas la aplicación de una encuesta web abierta a toda la comunidad, y la realización de talleres participativos en La Serena, Illapel, Ovalle y Vicuña, para presentar el diagnóstico de los problemas detectados en el sistema urbano regional y recoger la opinión de actores de distintos sectores. A ello se sumó recientemente un conversatorio que tuvo lugar en la UCN, dedicado al tema “¿Qué tipo de Descentralización queremos para un Desarrollo Urbano Sustentable?”.

La jornada contó con tres panelistas: Marcelo Reyes Arquitecto Urbanista, Coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Coordinador del Grupo de Trabajo de Planificación Urbana Integrada del CNDU; Jaime Pujol Arquitecto Urbanista, Especialista en Desarrollo Urbano; y Luis Moncayo Director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN. El diálogo fue moderado por el director del estudio para la elaboración de la Política Regional de Desarrollo Urbano para la Región de Coquimbo, el geógrafo y economista Georges Bonan.

En la ocasión, Marcelo Reyes valoró el conversatorio como “el primer despliegue enfocado en una interpretación regional de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNUD) desde su promulgación a comienzos del año 2014. Era nuestro deber estar presente para apoyar el debate regional y para comunicar y debatir desde la perspectiva regional los avances y propuestas que han surgido desde el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano en el sentido de la implementación de la PNDU”, especialmente, indicó, en los ámbitos definido como prioritarios: Políticas de Suelo para la Integración Social, Planificación Urbana Integrada, Nueva Institucionalidad para la Gobernanza Urbana y Estándares de Desarrollo Urbano, entre otros”.

A partir de las soluciones que surjan de las diversas actividades incluidas en el estudio, adelanta Georges Bonan, “se comenzará a construir el marco lógico para desarrollar los ejes estratégicos y el plan de acción de la política”. La meta es generar a fines de este año un documento que luego sea aprobado por el CORE y por el GORE, de modo de poder comenzar a poner en marcha las primeras acciones a partir de 2017. Es un gran desafío para el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, manifestó.

No hay comentarios

Comenta tu también