Academia

UCN avanza en la virtualidad de sus actividades académicas

Fecha: 16 octubre, 2020

UCN avanza en la virtualidad de sus actividades académicas

Masiva incorporación de la plataforma Moodle abre amplias posibilidades para el mejoramiento de las clases no presenciales y en el seguimiento al rendimiento de sus estudiantes.

En el marco de la instalación del Proyecto Educativo Institucional (PEI), así como en respuesta a las circunstancias que impone la pandemia de COVID-19, la Universidad Católica del Norte (UCN) inició su segundo semestre académico 2020 implementando sustantivos avances tecnológicos en la modalidad de educación no presencial de sus estudiantes de pregrado, avanzando hacia un modelo híbrido que combine la virtualidad con actividades prácticas.

Este proceso implica que las actividades académicas a distancia de la mayor parte de las carreras de la Institución se están desarrollando en la plataforma Moodle, en un entorno de aprendizaje denominado “Campus Virtual”.

La migración hacia este sistema descongestionará ostensiblemente la plataforma utilizada hasta ahora -Educa-, mejorando las prestaciones de esta última, lo que irá en beneficio de aquellos estudiantes que la seguirán utilizando durante algunos meses más.

En este sentido, la planificación indica que a partir del primer semestre de 2021 todas las carreras de la Universidad Católica del Norte desarrollarán sus actividades académicas a distancia en el “Campus Virtual”, a través de la plataforma Moodle.

GLOBALIZACIÓN

La información la dio a conocer el Vicerrector Académico, Raúl Jiménez Alarcón, quien precisó que la UCN dio inicio a esta modalidad con algunos cursos en el primer semestre de este año, para incorporar la totalidad de los cursos de pregrado en marzo de 2021.

Esta implementación gradual, precisó, obedece a las capacidades disponibles para capacitar a los académicos, así como a que algunas carreras están funcionando bajo un sistema modular.

“Todo esto se inserta en la instalación de nuestro Proyecto Educativo Institucional, PEI, uno de cuyos pilares es la Formación para la Globalización y que implica preparar a nuestros estudiantes en la utilización de métodos tecnológicos que les permitan insertarse en nuevos entornos globales, interactuando efectivamente con otras culturas y otros tipos de formación”, indicó.

En este sentido, Moodle es una plataforma utilizada por la mayoría de las universidades del mundo para sus actividades docentes no presenciales, y presenta numerosas características que la hacen una herramienta muy útil para impartir una formación de calidad. Esto se debe a su sistema de código abierto, lo que ofrece una alta configuración para adecuarla a las necesidades de cada institución.

VENTAJAS

Entre sus fortalezas, el Vicerrector Académico mencionó que se trata de un sistema más seguro, en el cual se pueden activar más recursos y que es de fácil acceso. De hecho, la UCN incorporó la versión Mobile, lo que permitirá su uso desde todo tipo de dispositivos móviles.

Su gran versatilidad, agregó, queda en evidencia con el hecho de que Moodle se puede vincular con otros sistemas para complementarse y prestar un mejor servicio a los usuarios. Al respecto, esta plataforma “conversará” con Bainí, lo que le permitirá usar rápidamente la base de datos de esta última; así como se vincula con la Base de Datos de la Biblioteca UCN, permitiendo un acceso expedito a la bibliografía oficial de cada curso.

En la misma línea se inscribe una de las características más notables de esta plataforma, cual es su funcionamiento con un sistema creado en la misma UCN. Se trata del Sistema de Seguimiento y Alerta Estudiantil (SSAE), desarrollado por el Programa de Éxito Académico de la Universidad Católica del Norte. Este, implementado a través del proyecto UCN1801-BNA, refuerza las herramientas de seguimiento que existen en la institución, permitiendo monitorear el estado de cada estudiante, tanto en términos académicos como psicosociales y psicoeducativos.

Según destacó Daniela Barraza Cortés, administradora de la Beca Nivelación Académica (BNA) del Programa Éxito Académico, gracias a la centralización de la información de distintas unidades como Éxito Académico, DGE, CIMET, Dirección General de Pregrado y Vicerrectoría Académica, el sistema brindará significativos avances en la detección e intervención oportuna de estudiantes de riesgo, tanto individual como grupal, para de esta manera aportar a la retención universitaria, como una especie de alerta temprana.

De acuerdo con el Vicerrector Académico Raúl Jiménez, la inclusión de la virtualidad en la UCN con el uso de la plataforma Moodle permitirá también dictar cursos para las carreras “espejo” (que se dictan tanto en la Casa Central de Antofagasta como en la Sede Coquimbo), “lo que logrará obtener los mismos estándares de los procesos formativos de la universidad, aportando a la calidad y la acreditación institucional”.

FUTURO

Respecto a los alcances de este tipo de modificaciones, agregó que incluso al interior de la Red G9 de Universidades Públicas no Estatales del CRUCh se planteó idea de impartir formaciones generales comunes, donde cada plantel dictará cursos a través de alguna plataforma a la que podrán acceder los estudiantes de las demás instituciones. Ello, remarcó, siempre respetando el Sistema de Créditos Transferibles (SCT).

Algo similar ya implementó el Tecnológico de Monterrey (México), el que se asocia con algunas universidades de todo el mundo para dictar cursos abiertos. En el norte de Chile, la UCN es la única casa de estudios que está determinando con ellos qué curso impartirá bajo esta modalidad.

Raúl Jiménez recalcó que todas las previsiones indican que la emergencia sanitaria continuará en 2021, por lo que, con la incorporación de sistemas como Moodle y el Campus Virtual, la UCN se está preparando para avanzar hacia un modelo híbrido como el implementado por numerosas universidades extranjeras. Esto, indicó, implica combinar las clases presenciales con las clases remotas, aunque esto será voluntario, en el sentido que el estudiante podrá elegir si participa o no en esta modalidad docente.

En esa línea, en estos momentos ya fueron implementadas salas de clases con la tecnología necesaria para transmitir desde la universidad las actividades docentes en vivo. En una primera etapa, el académico podrá realizar sus clases desde el Campus, para luego incorporar algunos estudiantes, siempre respetando los aforos y protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

El objetivo es disponer de espacios adecuados para que el mundo académico pueda realizar docencia y una enseñanza efectiva. Esta implementación se llevará a cabo tanto en Antofagasta como en Coquimbo.

Asimismo, prontamente comenzará, a través del equipo UCN Virtual, el desarrollo de laboratorios virtuales en algunas disciplinas que, por su naturaleza, requieren de un entorno capaz de transmitir al estudiante las experiencias que complementen su formación teórica y que puedan ser acompañadas de forma remota.

Con ello, se dará un fuerte impulso a la incorporación de la virtualidad en las actividades docentes de la UCN. De hecho, se espera avanzar hacia un funcionamiento en que todas las formaciones generales serán virtuales.

“Además, en nuestro Proyecto Educativo Institucional está considerado que para 2024 todas las carreras tengan por lo menos un curso en modalidad e-learning, lo que implica un cambio tremendo”, manifestó Raúl Jiménez.

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