Academia

UCN capacita a los equipos de CESFAM de San Juan en Coquimbo

Fecha: 25 octubre, 2022

UCN capacita a los equipos de CESFAM de San Juan en Coquimbo

Una veintena de integrantes de los equipos de cabecera del Cesfam San Juan de Coquimbo participó en capacitación sobre Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), organizada por la Facultad de Medicina UCN Co      quimbo.

Aplicación de herramientas avanzadas de intervención en Salud Familiar, desarrollo de destrezas en la realización de consejerías individual y familiar, y fortalecimiento del Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitaria, fueron las temáticas abordas en la capacitación sobre el Modelo de Atención Integral en Salud MAIS Avanzado, en la cual participaron 19 integrantes de los equipos de cabecera del Cesfam San Juan de Coquimbo.

Durante el mes de octubre un equipo docente de la especialidad de Medicina Familiar, integrado por la Dra. Alejandra Lagos y las residentes Kamila Núñez y Constanza Pavez de la Facultad de Medicina de la UCN Sede Coquimbo, profundizaron en las temáticas del curso, utilizando dinámicas de trabajo como rol playing y análisis grupal.

La iniciativa se realizó en el marco del convenio asistencial docente que mantiene la Facultad de Medicina y el Departamento de Salud de la Municipalidad de Coquimbo, el curso de 20 horas profundizó en herramientas avanzadas como son el Estudio de Casos, Estudio de Familia, Visita Domiciliaria Integral y Consejería, tanto individual como familiar.

“Fue un equipo que estuvo atento en todo momento y aprovecharon de hacer muchas preguntas en relación con su labor diaria. La proyección que tenemos es expandir esta capacitación al resto de los CESFAM para reforzar habilidades en el Modelo de Atención Familiar y nosotras, como futuras médicas de familia, transmitir este conocimiento, que se está formando en la beca de Medicina Familiar de la Universidad Católica del Norte”, señaló María Constanza Pavez, residente tercer año.

APRENDIZAJE

 Para la enfermera Maritza Soto, la instancia representó una nueva forma de aprendizaje, especialmente, por las dinámicas como rol playing, la cual permitió vivenciar escenarios posibles de la atención primaria en salud. “Me voy super contenta, ha sido muy diferente en cuanto a la entrega de los conocimientos. Me voy con más conocimientos ya que las dinámicas apoyaron a que nuestro aprendizaje fuera más significativo”, explicó.

En tanto, para la encargada del Modelo de Salud Familiar del CESFAM, Sofía Mancilla, fue más que una actualización. “La Facultad está alineada con lo que necesitamos como Atención Primaria, porque este curso está preparado especialmente para el equipo del CESFAM y que, sin duda, tiene gran proyección para replicar en el resto de las comunas. Nos vamos muy contentos con los contenidos y esperando llevar a la práctica lo más pronto posible en nuestro CESFAM, en nuestro territorio y con nuestras familias que tanto lo necesitan”, precisó.

El curso también contó con el apoyo de 3 internos de la carrera de Medicina, quienes fueron los protagonistas de las dramatizaciones. “Actuamos y planteamos situaciones para que el personal de salud pudiese reconocer qué necesita esa familia o ese caso en particular. En ese sentido, me encantó el curso, me ayudó a tener herramientas y enfrentarme con ese futuro próximo. Como interno hago entrevistas, me toca hacer visitas domiciliarias, estudios de casos. Eso implica conocer y reconocer cuándo y en qué medida hacer intervenciones”, explicó Ricardo Tapia, interno de 6° año de la carrera de Medicina.

El trabajo colaborativo entre la Facultad de Medicina y los establecimientos de salud donde se realizan prácticas clínicas permite desarrollar la docencia de pregrado y postgrado con calidad, formando profesionales que aportan a la salud de las comunidades y que refuerzan los conocimientos del capital humano avanzado que se desempeña, tanto en atención primaria como en hospitales.

No hay comentarios

Comenta tu también