Funcionarios de Cesfam Juan Pablo II participaron en curso de RCP Avanzado

Fecha: 7 octubre, 2022

Funcionarios de Cesfam Juan Pablo II participaron en curso de RCP Avanzado

Los participantes abordaron aspectos esenciales de RCP básico y avanzado, trabajando en escenarios simulados de bradiarritmia y taquiarritmias, entre otros.

Teoría y práctica para salvar vidas fue la consigna de dos jornadas de actualización en la que participaron integrantes del Centro de Salud Familiar Juan Pablo II de la Comuna de La Serena.

Realizado el pasado 8 y 9 de septiembre, el curso de RCP Avanzado permitió a los participantes conocer los antecedentes clínicos más recientes respecto a dicha temática.

“Las capacitaciones que son solicitadas desde los campos clínicos en convenio con la FAMED son una forma de colaboración y retribución asistencial docente que fortalece nuestra alianza, y les permite el acceso a cursos de primer nivel con los recursos docentes que contamos en la Facultad, como, por ejemplo, el Centro de Simulación Clínica y nuestros docentes. Además, en este curso en particular, participaron residentes del programa de especialidad en Medicina Familiar que desarrollan sus prácticas en el CESFAM Juan Pablo II, lo que fortalece el trabajo en equipo”, explicó la Dra. Alejandra Lagos, Jefa del Programa de Especialidad de Medicina Familiar.

La actividad fue organizada por la Oficina de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, en coordinación con el Centro de la Simulación Clínica. En ella participaron 10 profesionales del centro de salud y 5 residentes del programa de Medicina Familiar.

Durante ambas jornadas los profesionales de la salud abordaron aspectos esenciales de RCP básico y avanzado, trabajando en escenarios simulados de bradiarritmia y taquiarritmias, entre otros.

PREPARADOS PARA SALVAR VIDAS

Aunque no se desempeñan en unidades de atención de urgencia, el personal del Cesfam Juan Pablo II, tiene la certeza de que es fundamental saber reaccionar ante estas situaciones.

Por ello, su participación en la jornada representó un real aprendizaje.

“En atención primaria no es habitual atender urgencias, aunque muchas veces vemos más pacientes que en el nivel secundario, pero debido a los altos niveles de enfermedades cardiovasculares es muy positivo hacer este tipo de cursos, sobre todo, porque deberíamos ser los primeros en estar capacitados en una atención de respuesta rápida”, explicó Yadirah Cruz, médica residente de segundo año la especialidad de Medicina Familiar.

En tanto, para el técnico en Enfermería de Nivel Superior, Aron Rojas, el curso se convirtió en una “experiencia muy provechosa, especialmente porque ha sido un espacio para adquirir nuevos conocimientos”.

Realizadas en el marco del Convenio Asistencial Docente, este tipo de actividades buscan retribuir el uso de Campos Clínicos a través de la capacitación y perfeccionamiento continuo del personal de los centros de salud. Una herramienta de actualización fundamental para responder apropiadamente a las situaciones de emergencia que se presentan a diario en nuestra región.