UCN celebró los 25 años de institucionalidad de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana

Fecha: 22 junio, 2023

En el marco de la conmemoración se entregaron los premios a los ganadores del Concurso de Cuentos Jesucristo en 100 Palabras.

Dando las gracias por el camino recorrido, así como por lo que aún queda por avanzar, el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte (UCN), Monseñor Ignacio Ducasse Medina, dio inicio a la Misa con la que se conmemoró el 25 Aniversario de la institucionalidad de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN.

La Pastoral fue creada oficialmente en 1998 como el Departamento de Pastoral Universitaria, el que hoy es Dirección General.

Fue precisamente en la misa de aniversario donde se congregó la Comunidad Universitaria para celebrar y reconocer la labor de la entidad que es la responsable de anunciar a Jesucristo como supremo ideal de vida dentro del amplio quehacer, y acompañar la vida y el caminar de todos los miembros de la Universidad, además de generar múltiples iniciativas solidarias y misioneras.

En su homilía, Monseñor Ducasse sostuvo que “la finalidad principal de la Pastoral al interior de una universidad católica -a la luz del Magisterio de la Iglesia- es la formación de los miembros de la comunidad universitaria, potenciando, impulsando y promoviendo todas aquellas acciones que permitan el desarrollo integral de la persona, basada en una cosmovisión y antropología cristiana”.

En la ocasión, el Arzobispo y Gran Canciller de la UCN agregó que “debemos tener presentes tres dimensiones fundamentales y complementarias: Intelectual, espiritual y social-misionera”.

En la dimensión intelectual -explicó- académicos y estudiantes deben dar respuesta, desde el pensamiento cristiano, a los interrogantes del hombre y la mujer de hoy, y a las distintas realidades sociales. La dimensión espiritual pretende enriquecer, desde una perspectiva de encuentro y oración, la vida afectiva, laboral, familiar y evangelizadora de la Comunidad Universitaria y de cada uno de sus miembros. Y la dimensión de acción social-misionera invita al compromiso social, político, cultural y económico, teniendo presentes los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

Monseñor Ignacio Ducasse finalizó la Eucaristía expresando que “miembros de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana: muchas felicidades y mucha fe como unidad evangelizadora entre nosotros; cuenten con nuestra oración y la cooperación de toda la Comunidad UCN”.

Cabe destacar que al finalizar la Misa, el Rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, hizo entrega de un reconocimiento a la Directora General de Pastoral y Cultura Cristiana, Erika Tello Bianchi, por la importante labor desarrollada por esta dirección.

PREMIACIÓN

Posterior a la Misa se procedió a premiar a los ganadores del concurso de microcuentos “Jesús en 100 palabras”, iniciativa que incentivó la participación de estudiantes, académicos, funcionarios de apoyo a la academia y a la sociedad civil, a escribir sobre Jesús, fomentando de esta manera la escritura y creatividad en la comunidad antofagastina.

Los ganadores fueron: mención honrosa para el alumno de segundo año básico del colegio San Marcos, Felipe Baeza Rosales, con su cuento “Un poquito como yo”; tercer lugar para Carlos Araya Pol, con su cuento “Transformación”; mientras que el segundo lugar se lo adjudicó el estudiante de la carrera de Derecho y voluntario de la Pastoral, Benjamín Cáceres López, con su cuento “Señales”. Finalmente, el ganador principal fue el estudiante de la carrera de Pedagogía en Inglés, Ian-Lucas Frederick Vivanco Carvajal, con su cuento “Caminata final”.