Actualidad

UCN conmemora el Mes de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Fecha: 15 octubre, 2020

UCN conmemora el Mes de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Actividades de celebración en modalidad remota incluyen el 9° Encuentro de Investigación, que se realizará el 29 de octubre, a través de Zoom.

Octubre es el periodo propicio para reflexionar en torno a la contribución que hace la investigación científica a la sociedad, especialmente porque en nuestro país se conmemora el Mes de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Más aún cuando a nivel internacional dos mujeres ganaron el Premio Nobel de Química 2020 por su investigación en el desarrollo de un método de edición de genes; a la vez que otra científica fue galardonada junto a dos investigadores más con el Premio Nobel de Física 2020 por sus hallazgos sobre los agujeros negros.

En ese contexto, para la Universidad Católica del Norte (UCN) es de gran relevancia conmemorar el Mes de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, puesto que es parte de su misión institucional contribuir a la generación de conocimiento en beneficio de la sociedad. Por ello, el plantel nortino ha enfocado sus esfuerzos en potenciar la investigación interdisciplinaria y la generación de núcleos de investigación que permitan entregar soluciones a las problemáticas y necesidades propias del territorio donde está presente.

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández, explicó que principalmente es a través de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) que se logra aumentar y ampliar el conocimiento, siendo las universidades las que en Chile ejecutan mayoritariamente las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

“Para la UCN, el desarrollo de la investigación es parte de nuestra misión y es desarrollada como una fuente de generación de conocimiento que se dispone al servicio de la formación de profesionales y del positivo impacto en la sociedad. En ese sentido, nos parece necesario y pertinente que como universidad contribuyamos con actividades que nos permitan divulgar la importancia de la CTI”, manifestó.

Y agregó que “hoy se hace aún más relevante, reconociendo el potencial poder transformador de la CTI frente a los desafíos que vivimos por la pandemia y los desafíos que se avizoran postpandemia”.

ENCUENTRO

En el marco del Mes de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) del plantel está organizando el 9° Encuentro de Investigación, el cual se realizará de manera remota, a través de Zoom, el jueves 29 de octubre, entre las 9:00 y las 13:00 horas.

El evento contará con una sala general donde se realizará la inauguración; una charla magistral del director general de ESO (European Southern Observatory), Dr. Xavier Barcons; y el cierre del evento. Asimismo, incluirá cuatro salas en las que expertos y expertas expondrán en torno a diversas temáticas: Sala 1: Factores que favorecen la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación; Sala 2: Innovación y transferencia tecnológica; Sala 3: Divulgación y difusión de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación; y Sala 4: COVID-19.

“El objetivo del 9° Encuentro de Investigación es reconocer, a partir tanto de las experiencias de diferentes y destacados académicos como de distintos proyectos liderados hoy desde la UCN, el aporte que realizan a indicadores competitivos en investigación y, por sobre todo, que son de alto impacto para el desarrollo de la sociedad. Es una oportunidad para encontrarnos y revisar aspectos relevantes de la investigación y cómo esta, en la UCN, tiene un vínculo y compromiso de transferencia con la comunidad en su visión más amplia”, comentó la vicerrectora.

En tanto, la secretaria de Investigación de la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, Pilar Haye, expresó que la investigación científica y tecnológica, eje fundamental del quehacer académico, será el foco del 9° Encuentro de Investigación.

“El encuentro se enmarca, por un lado, en que durante octubre en Chile se conmemora el Mes de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y por otro lado, en la pertinencia que tiene el destacar y compartir la actividad científica y tecnológica que desarrollamos como comunidad universitaria, lo que nos permite destacar y relevar el rol de las ciencias, y cómo reconocer y evidenciar el amplio espectro de investigación que realizamos y desde donde aportamos al conocimiento e innovación”, subrayó.

Añadió que “tanto en Antofagasta, como en Coquimbo y San Pedro de Atacama existen iniciativas destacadas, y debido a la emergencia sanitaria el 9° Encuentro de Investigación será virtual, lo cual es una gran oportunidad que nos va a permitir que por primera vez tengamos un encuentro para todas las sedes y territorios donde está inserta la UCN”.

OTRAS ACTIVIDADES ONLINE

En cuanto a las otras actividades online de la universidad, el Instituto de Astronomía (IA-UCN) transmitirá la charla “Las estrellas variables y su inquieta existencia”, a través de su cuenta en Facebook (15 de octubre, a las 17:45 horas).

En tanto, el PAR Explora Antofagasta se encuentra realizando durante octubre el “Campamento para profes y educadores/as de párvulos Explora VA!”. Además, transmitirá a través de su página de Facebook las charlas en vivo “Humedal La Chimba, un ‘laboratorio natural’” (fecha por confirmar); y “‘Los Mama y Tata Cerros’. Oralidad y tradiciones desde la Puna Atacameña” (28 de octubre, a las 18:00 horas); ambas en el marco de la iniciativa Ciencia Abierta.

Asimismo, entre el 11 y el 15 de noviembre el PAR Explora Antofagasta tiene programada la realización del Festival de la Ciencia (FECI). Esta actividad considera para el lanzamiento un conversatorio sobre el cambio climático, programas radiales, charlas en vivo a través de Facebook Live e Instagram TV, y cápsulas educativas en el canal de Youtube del proyecto y sus otras redes sociales.

De igual modo, para el FECI, también entre el 11 y 15 de noviembre, el PAR Explora Coquimbo incluye la inauguración con la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro; charlas; conversatorio; laboratorios abiertos del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA); concierto musical con Cosmic Strings (banda de astrofísicos de la Universidad de Valparaíso, UV); obra de teatro; y la participación de un humorista y un ilusionista. También se llevarán a cabo actividades en las que un chef explicará la ciencia en la cocina, y otra en la que un medallista de oro en tenis de mesa se referirá a la ciencia en el deporte.

No hay comentarios

Comenta tu también