UCN conmemora el Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación

Fecha: 6 octubre, 2021

Rodrigo Sfeir Yazigi

Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi
Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico UCN

Este domingo 3 de octubre es un día muy especial para la academia y la comunidad científica. El motivo: se conmemora el Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación (CTCI) en Chile, siendo una oportunidad propicia para reflexionar en torno a la contribución que hace la investigación científica a la sociedad, particularmente la que es desarrollada por las universidades regionales del norte del país.

Para la Universidad Católica del Norte (UCN) es de gran relevancia conmemorar el día y también el mes de la CTCI (octubre), ya que es parte de nuestra misión institucional contribuir a la generación de conocimiento que vaya en directo beneficio de la sociedad. Lo anterior, considerando la importancia que ha adquirido la ciencia y la tecnología en la valoración que las personas tienen de ambas.

En ese contexto, nuestra institución ha enfocado sus esfuerzos en potenciar la investigación interdisciplinaria y la generación de núcleos de investigación, con la finalidad de entregar soluciones a los problemas y las necesidades propias de los territorios donde está presente la UCN (San Pedro de Atacama, Antofagasta, Coquimbo y Santiago). Todo ello, gracias al trabajo de nuestros académicos y académicas que son el motor del quehacer científico de nuestra casa de estudios, y cuyo conocimiento generado lo ponemos a disposición de nuestro país y el mundo, entendiendo que cada día los desafíos son más complejos y, por ende, vemos en la CTCI una herramienta clave si queremos avanzar hacia un desarrollo sostenible.

El Día Nacional de la CTCI también es un aliciente para comprender la relevancia de la divulgación científica, puesto que a través de ella podemos comunicar lo que desarrolla nuestra universidad y que personas de todas las edades conozcan las iniciativas de la UCN en materia de CTCI; consiguiendo así acercar la ciencia a la comunidad.

En esa línea, la UCN ha desarrollado diversas actividades de divulgación y continúa preparando otras, como el próximo “Encuentro de Investigación UCN 2021”, evento que se realizará en noviembre y que tiene por objetivo dar a conocer el estado de situación y avance de la investigación de la UCN, ofreciendo así un contexto para revisar como comunidad universitaria el camino recorrido en este ámbito, y tener la oportunidad de visualizar proyecciones futuras en cuanto a la generación, transferencia y divulgación del conocimiento.

Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso como institución de seguir generando iniciativas que sean un aporte a la CTCI y a su divulgación, porque sabemos que la evidencia científica es fundamental para la correcta toma de decisiones por parte de las autoridades, especialmente cuando nos encontramos en medio de un proceso constituyente que definirá nuestro futuro como país.