Academia

UCN Coquimbo consolida red de apoyo para madres y padres estudiantes

Fecha: 11 agosto, 2021

UCN Coquimbo consolida red de apoyo para madres y padres estudiantes

Mónica Castillo Rosales, jefa del Centro de Salud UCN Coquimbo, quien a propósito de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, detalló las acciones implementadas para proteger la lactancia, y promover la inclusión de los jóvenes que ya cumplen con un rol tan importante.

Porque el respaldo a madres y padres que son estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) es una prioridad, para que cada uno de ellos pueda compatibilizar estudios con la crianza de sus hijos e hijas, esta casa de estudios ha desarrollado una serie de políticas para promover la educación en estos temas, y brindarles espacios idóneos dentro del campus.

Con la iniciativa denominada “UCN favorece la lactancia materna”, se habilitó un espacio físico, privado, higiénico, cómodo y acogedor para que las estudiantes puedan extraer su leche o amamantar a su hijo o hija.

“Se ha logrado fomentar la lactancia materna; crear un espacio permanente y acogedor para madres estudiantes que estén amamantando y para padres que apoyen el proceso de lactancia, logrado aportar a una cultura de lactancia dentro de nuestra comunidad universitaria”, dijo Mónica Castillo.

Ganar nuevos espacios

En el último tiempo se concretó la conformación de la red de apoyo estudiantil para más de 40 madres y padres estudiantes de la UCN Sede Coquimbo, por medio de la cual se han realizado talleres vía online para llevar la maternidad o paternidad en tiempos de pandemia, con el compromiso de los profesionales del Centro de Salud Estudiantil.

Además, a través del Voluntariado Huellas, se ha trabajado en el fomento de la lactancia, mediante un proyecto FDI del Ministerio de Educación, que se adjudicaron en el año 2019 las estudiantes Valeria Araya (Derecho), Gabriela Malla (Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente) y Estefanía Montalván (Derecho).

Aportes significativos

Gabriela Malla, estudiante y coordinadora de la Red de Padres Estudiantes del Campus Guayacán, manifestó que con mucho esfuerzo han podido cumplir con los objetivos propuestos.

“Se logró la sala de lactancia materna y costó trabajar en esto, post estallido social y luego la pandemia, pero pudimos cumplir con lo que tanto se soñó para las mamás y papás. Y que cuando vuelvan a la universidad, tengan un momento de relajo y descanso. Somos un grupo de aproximadamente 40 estudiantes que somos madres y padres y estamos muy contentos por esto”, apuntó.

Finalmente, la jefa del Centro de Salud Estudiantil, Mónica Castillo. Indicó que este espacio no es solo para estudiantes, sino también para funcionarias.

“Realmente es un aporte valioso de nuestro voluntariado, que siempre se ha destacado por su responsabilidad social y por estar preocupados de las necesidades de la comunidad universitaria, lo que concuerda con nuestra misión como institución, nuestros valores y proyecto educativo”, puntualizó.

No hay comentarios

Comenta tu también