Academia

UCN Coquimbo implementará asesorías vocacionales gratuitas para jóvenes de 3° y 4° Medio 

Fecha: 4 octubre, 2021

UCN Coquimbo implementará asesorías vocacionales gratuitas para jóvenes de 3° y 4° Medio 

A partir de este lunes 04 de octubre los jóvenes de la Región de Atacama y Coquimbo podrán solicitar la asesoría enviando un DM (mensaje directo) al Instagram de admisión UCN, @admisión_ucncoquimbo, así como también escribiendo al correo del Orientador Vocacional fabian.ramos@ucn.cl.

 Se trata de una iniciativa que nace con la intención de otorgar apoyo a aquellos estudiantes que, a pocos meses de egresar de su enseñanza media, manifiestan dudas vocacionales importantes, cuyo objetivo es brindar un espacio seguro donde los jóvenes puedan reconocer sus intereses, habilidades, expectativas y motivaciones.

Ante la implementación de las asesorías, Fabián Ramos Aguirre, Orientador Vocacional de la Universidad Católica del Norte y encargado de las asesorías, aseguró que se espera que estas instancias sean un aporte tanto para los jóvenes como para los orientadores de los colegios. “Esperamos que el acompañamiento que brindemos sea efectivo y permita que las y los estudiantes puedan reconocerse, aprender de sí mismos y orientar su decisión de mejor manera” indicó.

Durante las jornadas vocacionales se utilizarán una serie de estrategias, partiendo con una entrevista en profundidad y aplicación de algunos instrumentos complementarios para tener un primer acercamiento. Posteriormente, se trabajará en las necesidades específicas del estudiante mediante recursos didácticos que faciliten la reflexión y autoconocimiento.

Algunas recomendaciones

Ante la consulta, el Orientador Vocacional aseguró que lo más importante a la hora de tomar una decisión con respecto al futuro es estar informado “para enfrentar una decisión tan importante, como por ejemplo la elección de una carrera, es necesario buscar información al respecto, ya sean datos, opiniones, relatos o experiencias que me permitan conocer y desmitificar las diferentes carreras”.

Por otro lado, es fundamental comprender que la vocación es un proceso que se construye y se va alimentando de nuestras experiencias de vida. Al respecto, el profesional indicó que “hay que tener en consideración que la vocación debe orientar a la satisfacción personal y autorrealización, es decir, a percibir que el camino que eligen es el que les permite desarrollar todas sus potencialidades”.

Cabe destacar que, durante el mes de septiembre, se realizaron dos talleres con el objetivo de abrir espacios para que las y los estudiantes de la Región de Atacama y Coquimbo puedan tener orientaciones generales respecto a la construcción de su proyecto de vida y desarrollar estrategias para enfrentar adecuadamente la prueba de transición (PDT).

Fabián Ramos, invitó a los y las estudiantes a visitar el sitio web de Admisión UCN, donde encontrarán toda la oferta académica de esta cada de estudio.

 

No hay comentarios

Comenta tu también