UCN creó el nuevo Departamento de Ciencia Abierta y Cultura Científica

Fecha: 20 octubre, 2023

UCN creó el nuevo Departamento de Ciencia Abierta y Cultura Científica

La unidad, liderada por Rinaldo Vidal Silva, depende de la Dirección de Investigación y Análisis de la Producción Científica, que recientemente también incorporó a la gestora de Proyectos de Investigación Internacionales, Yuliya Ossipovich.

La Universidad Católica del Norte (UCN) creó el nuevo Departamento de Ciencia Abierta y Cultura Científica (DCA), con el propósito de implementar y dar sustentabilidad a las políticas de ciencia abierta en nuestra Institución.

En este sentido, el Departamento de Ciencia Abierta y Cultura Científica, que depende de la Dirección de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, es el encargado de supervisar las plataformas de investigación, sistemas y buenas prácticas editoriales, de coordinar los procesos de edición científica, y de verificar los procesos de normalización de administración y organización de repositorios.

Además, se encarga del seguimiento, la evaluación del impacto científico y los modelos de divulgación y visibilización de la productividad científica. También vela por el cumplimiento de políticas, normativas y directrices nacionales e internacionales relacionadas con ciencia abierta, y contribuye a generar redes de colaboración nacional e internacional.

El profesional que asumió el cargo de jefe del Departamento de Ciencia Abierta y Cultura Científica es Rinaldo Vidal Silva, quien anteriormente se desempeñó exitosamente como Bibliotecario de Sistemas de la Biblioteca de Antofagasta de nuestra casa de estudios.

“Luego de que la humanidad fuese afectada globalmente por la pandemia de COVID-19, la lección aprendida y, que debe reforzarse a todo nivel, es la importancia de la colaboración multidisciplinar en la resolución de problemáticas, el compartir los datos, la interoperabilidad de los diferentes sistemas de conocimiento, y la accesibilidad de todas y todos a la información para que los avances en todos los aspectos del conocimiento humano estén a la altura y la inmediatez que nuestro tiempo nos exige. Todo esto, sin dejar de lado las buenas prácticas y un comportamiento ético de alto estándar”, manifestó Vidal.

PROYECTOS

La Dirección de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN recientemente también incorporó a su equipo de trabajo a la gestora de Proyectos de Investigación Internacionales, Yuliya Ossipovich, quien desempeñará un rol clave en la asistencia a nuestros académicos y académicas para la postulación de proyectos de investigación internacionales.

“Me siento muy orgullosa de formar parte del equipo de profesionales multidisciplinarios en esta reconocida Universidad, y como gestora de Proyectos de Investigación Internacionales estoy entusiasmada de enfrentar el desafío de fomentar el desarrollo y la vinculación internacional de los proyectos de investigación. Por ello, me comprometo a contribuir de manera positiva al fortalecimiento de la colaboración y el intercambio de investigación, desarrollo de proyectos de innovación y vinculación con organizaciones internacionales, a fin de impulsar el enfoque y alcance global de la investigación que generan los académicos y académicas de la UCN”, detalló Yuliya Ossipovich.