UCN se adjudicó proyecto InES Ciencia Abierta 2023

Fecha: 5 septiembre, 2023

UCN se adjudicó proyecto InES Ciencia Abierta 2023

Los fondos contribuirán a instalar las capacidades institucionales para gestionar el conocimiento generado de la información científica y los datos de investigación de nuestra Casa de Estudios.

La Universidad Católica del Norte (UCN) se adjudicó un proyecto presentado al Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para Gestionar Conocimientos de Información Científica y Datos de Investigación, InES Ciencia Abierta 2023, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El título de la propuesta de nuestra Casa de Estudios es “EcOpen: Fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo de un ecosistema institucional para la ciencia abierta”.

El objetivo general del concurso es contribuir a instalar capacidades institucionales para gestionar el conocimiento generado (información científica y datos de investigación), de acuerdo con las políticas de acceso abierto de la ANID y estándares internacionales.

En ese contexto, el objetivo general del proyecto de nuestra Universidad es consolidar un ecosistema institucional de ciencia abierta a partir del fortalecimiento de capacidades instaladas a través de su optimización, así como de la implementación de capacidades complementarias. Esto, cuidando que al final del proceso el ecosistema cuente con un modelo de gobernanza, de apropiación por parte de la comunidad, de crecimiento orgánico y de comunicación, de tal forma que se incremente la visibilidad y el impacto de la Institución en el ecosistema internacional de la ciencia abierta.

CULTURA INSTITUCIONAL

El director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN y director del proyecto, Dr. Carlos Calderón Carvajal, explicó que la propuesta busca implementar las capacidades para impulsar la ciencia abierta en nuestra Institución, tomando como ejes rectores la transversalidad, la interoperabilidad, la gestión, la vinculación, la visibilidad y el posicionamiento internacional.

“La adjudicación de este proyecto es un hito importante para nuestra Institución, ya que contribuirá de manera significativa a avanzar en el desarrollo de políticas, procedimientos e infraestructura para la democratización de la ciencia y de sus productos, y en la promoción de la cultura científica en nuestra Comunidad Universitaria y en la sociedad en general”, detalló el Dr. Calderón.

Recientemente se oficializó la creación del Departamento de Ciencia Abierta y Cultura Científica de la UCN, que depende de la Dirección de Investigación y Análisis de la Producción Científica, el cual será el encargado de implementar y dar sustentabilidad a las políticas de ciencia abierta en nuestra Institución.