UCN da la bienvenida a nueva generación del Preuniversitario Social

Fecha: 12 septiembre, 2022

UCN da la bienvenida a nueva generación del Preuniversitario Social

Iniciativa impulsada por la Federación de Estudiantes retomará sus actividades de manera presencial.

Con un programa intensivo, el Preuniversitario Social, a cargo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (Antofagasta), busca apoyar a los jóvenes que en pocos meses más rendirán la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Son 80 los y las beneficiadas que este semestre formarán parte del PreUCN y que podrán reforzar sus conocimientos para lograr acceder a la educación superior.

Este año el PreUCN vuelve a la presencialidad, tras dos años de pandemia, instancia que fue posible gracias al apoyo de la Vicerrectoría Académica (VRA), que financió en esta oportunidad la iniciativa.

Vianca Vega, directora General Estudiantil, expresó que este financiamiento está alineado con el compromiso que tienen las autoridades de la Universidad por la igualdad, para que todos tengan acceso a la educación y “emparejar la cancha” para quienes tienen menos recursos. “Esperamos y confiamos en que este trabajo va a redundar en resultados maravillosos, en que un grupo de jóvenes podrá ingresar a la educación superior gracias al trabajo de voluntarios, que son nuestros estudiantes y que tienen ese compromiso y vocación social”, enfatizó.

PREUCN

El PreUCN lleva 12 años funcionando y brindando un servicio de apoyo a estudiantes y personas que buscan ingresar a la educación superior. En este sentido, su director, Luis Olivares, comentó que anualmente se atiende a unas 300 personas, siendo 80 los cupos directos que se dispusieron para este programa intensivo. Además, indicó que junto a la Pastoral UCN se firmó un convenio para trabajar con los vecinos de los campamentos, a fin de identificar de mejor manera a futuros beneficiarios de la iniciativa.

Por su parte, Sebastián Castillo, presidente de la Federación de Estudiantes UCN, destacó la labor del PreUCN: “Es fundamental poder brindarle un servicio, que siempre ha sido privado, a estudiantes y personas que no han tenido la oportunidad de estudiar, reforzando el conocimiento para dar una prueba con la cual puedan acceder a la educación superior”.

Agregó que el trabajo que realizan los voluntarios es relevante, “porque no solo apoyan desde los saberes, sino que también en lo emocional y vocacional”.