UCN desarrollará estudio pionero en Chile para medir desempeño digital y sustentable de 300 PyMES

Fecha: 2 marzo, 2023

Con el aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), en la iniciativa participarán 300 Pequeñas y Medianas Empresas de diversos sectores económicos.

Con el objetivo principal de desarrollar una metodológica simple y práctica que permita a Pequeñas y Medianas Empresa (PyMEs) medir su desempeño digital y los tres pilares de la sustentabilidad y sostenibilidad- desempeño económico, social y ambiental- la Dra. Isotilia Costa Melo, académica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, desarrollará el proyecto “Investigando y Midiendo el Desempeño de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el contexto de la Transformación Digital: Un Enfoque que Engloba el Triple Balance de la Sostenibilidad”.

La Doctora Isotilia Melo resaltó que en el mundo diversos investigadores e investigadoras estudian cómo mejorar el desempeño de las PyMEs frente a los desafíos de la transformación digital y de las sustentabilidad y sostenibilidad, pero este es el primer trabajo específico para el contexto chileno.

La investigación se desarrollará por medio de una encuesta de aproximadamente 300 PyMEs de diversos sectores, por lo que la académica invitó a las y los dueños de PyMES interesados en participar en el proyecto, a escribirle a los correos isotilia.costa@ce.ucn.cl; isotilia.costa@ucn.cl

CAMBIOS DIGITALES

La transformación digital ha cambiado el contexto económico mundial y en este escenario las PyMEs pueden verse más afectadas porque tienen menos recursos, no obstante, resaltó la docente, “las PyMEs tienen más agilidad y flexibilidad, pueden utilizar sus ventajas competitivas si tienen la orientación correcta, y para orientar es necesario antes medir y conocer su desempeño. Es en este punto se concentra el proyecto”.

Esta investigación, dijo la Dra. Isotilia, “es muy importante porque hoy se sabe, basado en un promedio mundial, que las PyMEs corresponden al 50% de las empresas en el mundo y son responsables por 90% de los empleos, principalmente por los empleos de las mujeres, sin embargo, son menos productivas y tienen un impacto ambiental más negativo que las empresas grandes”.

La iniciativa resultó ganadora del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación en Investigación 2023, que tiene por objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos y nuevas investigadoras e investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración, en todas las áreas del conocimiento.