UCN destaca en adjudicación de proyectos FONDEF de alto impacto

Fecha: 10 marzo, 2021

UCN destaca en adjudicación de proyectos FONDEF de alto impacto

Gracias a este logro, la Casa de Estudios podrá continuar con la implementación de un total de 5 iniciativas de I+D de directo aporte para sectores como el acuícola, minero, agrícola, salud y medio ambiente.

La Universidad Católica del Norte (UCN) suma un significativo aporte vinculado a la investigación aplicada, gracias a la adjudicación de relevantes proyectos científicos que podrán ser implementados gracias a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Se trata de un total de 5 iniciativas ganadoras del concurso IDeA, específicamente de la línea investigación tecnológica (FONDEF IT), que otorga financiamiento para que proyectos continúen con la investigación aplicada, a partir de un resultado validado a pequeña escala, y avancen hacia la obtención de resultados que se encuentren más próximos a su aplicación productiva o a su implementación en el plano social”.

La adjudicación de estos proyectos se convierte en un importante logro para la UCN y su rol de fomento al desarrollo de investigación con impacto en la industria y sociedad en su conjunto, ya que este tipo de instrumentos permite escalar desarrollos con un alto potencial, apuntando a la creación de productos o servicios que puedan ser transferidos mediante licenciamiento o comercializados a través de la creación de empresas de base científico tecnológica.

“Como Universidad estamos muy contentos, ya que adjudicar este tipo de proyectos confirma el potencial tecnológico con el que cuenta nuestra Institución.  Esto no es un hecho menor, puesto que este tipo de concursos exige un desarrollo científico tecnológico previo y con posibilidades ciertas de transferencia. En ese contexto, la articulación entre investigadores y los profesionales de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) fue un trabajo sinérgico que hoy nos muestra gratos resultados”, indicó Jadranka Rendic, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN.

Añadió que “vamos en un buen camino como Institución. Somos parte de centros tecnológicos de validación y pilotaje en minería, acuicultura y construcción, entre otros, y sumado al Hub de Trasferencia Tecnológica, y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), nos hace confiar en que estamos en un buen estado de situación para apoyar e incentivar a más académicos e investigadores a ser parte del desarrollo científico tecnológico con impacto en la sociedad en general. El desafío es continuar articulándonos de manera virtuosa, para que la transferencia de conocimiento generado tenga el impacto y beneficio que como Universidad nos hemos planteado dentro de nuestros pilares misionales”.

PROYECTOS

Cinco son los proyectos que comenzarán a desarrollarse gracias a FONDEF IT. Dos de ellos tendrán directo impacto en la industria acuícola y se denominan “Reducción de lodos de acuicultura a partir de escalamiento de nueva tecnología basada en depuración de riles”, dirigido por Joel Barraza; y “Sistemas biointegrados agroacuícolas sustentables y sostenibles para promover desarrollo y emprendimiento a micro, mediana y pequeña escala”, del director Germán Merino, postulado en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Por su parte, el proyecto “Validación socio productiva de hidrogel algal como herramienta para el uso estratégico y eficiente del agua en zonas afectadas por escasez hídrica”, dirigido por Nancy Chandía, busca generar una solución que aporte a la escasez hídrica del sector agrícola. En tanto, en el ámbito medioambiental aplicado al sector salud, se encuentra el proyecto “Seguimiento y evaluación para la optimización de la gestión de residuos en establecimientos de atención de salud mediante una plataforma tecnológica”, del director Juan Munizaga, presentado en conjunto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Andrés Bello. Estos 4 proyectos descritos serán ejecutados desde la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

Finalmente, se cuenta la iniciativa denominada “Prototipo de aplicación industrial de un proceso biotecnológico para la producción nacional de reactivo sulfidizante NAHS”, de la directora Sabrina Marín, perteneciente al Centro de Biotecnología Profesor Alberto Ruiz (CBAR). Esta tecnología se desarrolló junto a la empresa Biotecnor Ltda., la que en esta ocasión participará en el proyecto como entidad asociada.

Respecto de la adjudicación de estos proyectos, Jadranka Rendic expresó que es muy importante destacar el compromiso y la contribución de académicos e investigadores de la Casa de Estudios. “En generar soluciones en base al I+D y que puedan ser transferidas a la industria y sociedad. Esto nos da confianza para continuar fortaleciendo y ser parte del ecosistema de innovación tanto interno como externo a nuestra Universidad. Hoy tenemos 4 proyectos provenientes de la Facultad de Ciencias Mar, los que esperamos potenciar a través del Consorcio “Ciencia 2030 Science UP”, del cual la Facultad es parte. Además, otro proyecto proviene del Centro de Biotecnología CBAR, el que al momento de la postulación ya cuenta con un acuerdo de licenciamiento con una empresa, que ha sido apoyado por los profesionales de la DITT”, finalizó.