Facultad de Humanidades de la UCN dio a conocer investigaciones de alto impacto social para 2018

Fecha: 3 mayo, 2018

Un total de 8 iniciativas fueron expuestas en la Casa Central de Antofagasta.

Migración, salud mental, trabajo, infancia y juventud, entre otras materias de alto impacto social, abordarán los proyectos de investigación adjudicados por la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad durante 2018.

Los objetivos, alcances, características y financiamiento de estos trabajos, fueron dados a conocer en una jornada abierta a la comunidad, que incluyó la participación de académicos y estudiantes de esa Unidad.

Las iniciativas corresponden a proyectos FONDECYT, CONICYT, FIC-R e internacionales, los que serán ejecutados por académicos de la UCN en forma individual, grupal y en colaboración con investigadores de otras instituciones.

Walter Terrazas Núñez, Decano de la Facultad de Humanidades, explicó que la idea fue presentar los proyectos más recientes que desarrolla la Unidad. “Esta actividad nos permite la difusión del conocimiento”, indicó, al resaltar el aporte que hacen los investigadores.

Explicó que los proyectos están enfocados desde distintas especialidades, como la psicología y las comunicaciones, considerando una faceta social con materias ligadas a la contingencia nacional. “Incluye temas contextuales de nuestra región, como son la incorporación de las mujeres en la minería”, entre otros, precisó.

“Hemos dado saltos cuantitativos y cualitativos en investigación, lo que nos ha permitido posicionarnos a nivel nacional”, sostuvo.

PROYECTOS
En la oportunidad fueron presentados los proyectos: “Mercantilización de las emociones. “Un Lugar simbólico de las trabajadoras sexuales en las emociones de los hombres de la gran minería del cobre y sus parejas”, y “Factores mediadores del efecto de la discriminación sobre la salud física, mental y el bienestar en migrantes colombianos en el norte y centro de Chile”.

También fueron expuestas las iniciativas “Segregación ocupacional por sexo: etnografía de las interacciones simbólicas y no simbólicas en la formación técnica y/o universitaria para la minería mixta del 2035”; “Prevención de problemas de salud mental en personas expuestas a un evento altamente estresante reciente: un estudio controlado aleatorizado”; “Observatorio de infancias y juventudes de la región de Antofagasta” y “Mitigación de riesgo asociado a procesos volcánicos en la región de Antofagasta”.

La jornada fue cerrada con los proyectos “Towards gender Harmony. Understanding Relationship Between Masculinity Threat and Gender Equality Across Cultures” y “Accelerator Project: Does Oosterhof and Todorov´s balance-dominance model of social perception of faces generalize across world regions?”