Academia

UCN dio inicio a Diplomado en Docencia Universitaria 2021

Fecha: 14 abril, 2021

UCN dio inicio a Diplomado en Docencia Universitaria 2021

Programa de estudios contará con la participación de destacados expertos en educación provenientes de universidades nacionales e internacionales.

Veintidós académicos y académicas pertenecientes a las carreras de Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Básica con Especialización, Pedagogía en Matemática en Educación Media, Pedagogía en Filosofía y Religión, Programa de Formación Pedagógica en Filosofía y Religión y Programa Yo Sigo Mi Vocación de la Universidad Católica del Norte (UCN) están participando en el Diplomado en Docencia Universitaria: Modelo Formativo FID UCN 2021, cuya versión fue inaugurada a través de la plataforma Zoom.

El acto fue encabezado por el director del Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente PI-FID UCN, Víctor González, y en él participaron diversas autoridades de la Universidad. El programa es convocado por la Vicerrectoría Académica, la Coordinación Estratégica FID UCN y el Centro de Innovación Tecnológica y Metodológica, CIMET. En la oportunidad., hizo uso de la palabra el Rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas.

Según destacó la autoridad a modo de contexto, “la UCN el año 2015 buscó plasmar un enfoque pedagógico que busque fortalecer la Formación Inicial Docente a través de conocimientos, habilidades y aptitudes por parte de las carreras de pedagogía desde una visión integral. Hoy podemos decir que hemos alcanzado un hito extremadamente importante al contar con un Modelo Formativo gracias al esfuerzo y trabajo conjunto de todos nuestros colegas”.

CONFERENCIA INAUGURAL

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, Jaime Martínez Bonafé, fundador de los Movimientos de Renovación Pedagógica. El experto, quien ha impartido cursos, seminarios y conferencias en distintas universidades españolas y latinoamericanas, dio inicio al diplomado con la ponencia “Otra Educación con cine, literatura y canciones”. En la ocasión, invitó a reflexionar en torno al sentido profundo de la educación, la función de la escuela en una democracia real y la formación de una ciudadanía para su intervención crítica en la vida pública.

Acerca de esta nueva versión del programa de estudios, el académico comentó: “Quisiera felicitar a las y los profesores que están iniciando este proyecto y decirles enhorabuena por la iniciativa, ya que este es un espacio de esperanza, una puerta que nos da la posibilidad de enseñarnos a pensar desde la educación las formas en que podemos hacer un mundo más justo, más saludable y solidario”.

OBJETIVO

El Diplomado en Docencia Universitaria: Modelo Formativo FID UCN, tiene como objetivo promover el desarrollo de metodologías activas en el aula, la integración de TIC en ambientes de aprendizaje y la mejora continua a partir de la práctica reflexiva, fortaleciendo las competencias docentes y favoreciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje, en pos de la implementación del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Al finalizar el programa de estudios, sus participantes estarán en condiciones de comprender los fundamentos curriculares y pedagógicos del Modelo Formativo FID UCN, sustentado en el paradigma de la complejidad: “Modificalidad Conductual Cognitiva y las Experiencias de Aprendizaje Mediado”. De esta forma, podrá fortalecer sus intervenciones de manera eficaz, ética y responsable, resolviendo problemáticas que puedan surgir en el ámbito de las experiencias educativas.

El programa tendrá una modalidad E-learning y contará con las ponencias de 15 expertos y expertas en la materia, provenientes de diversas universidades nacionales e internacionales. El diplomado comprende cinco módulos desarrollados en siete meses, con un total de 247 horas cronológicas, por lo que se extiende hasta el día viernes 9 de julio del presente año.

No hay comentarios

Comenta tu también