Académicos UCN finalizan Diplomado en Docencia Universitaria

Fecha: 17 agosto, 2017

Académicos UCN finalizan Diplomado en Docencia Universitaria

El programa tuvo como objetivo fortalecer las competencias docentes de los profesores UCN.

Académicos de distintas facultades finalizaron exitosamente el Diplomado en Docencia Universitaria, implementado por el Centro de Investigación Metodológica y Tecnológica (CIMET), de la Universidad Católica del Norte. En la ceremonia de certificación (11) del programa, 15 profesores recibieron su certificado ante la presencia de autoridades universitarias y sus familiares.

Según explica Valeria Burgos, Jefa de Sección Innovación Curricular CIMET Coquimbo, “nosotros hicimos un despliegue de cinco módulos, en los que ellos (los profesores) reflexionaron respecto al rol docente, luego vimos metodologías activas, después evaluaciones, tecnologías asociadas al proceso educativo y finalizamos con una sistematización de todo lo aprendido”.

Un aspecto importante que fue tratado durante el diplomado, tuvo que ver con el desarrollo de la inteligencia emocional de los académicos y su liderazgo en el aula, con el fin de mejorar el proceso educativo en las distintas facultades de la universidad.

Para Andrea Pedrero, académica de la Facultad de Medicina, cursar este diplomado fue útil en varios aspectos, entre ellos, comenta que “me sirvió para darme cuenta de las cosas que venía haciendo mal, para poder corregirlas y para mejorar la interacción con los alumnos, además de mejorar el desarrollo de las actividades académicas”. Asimismo, Oscar Maltés, profesor del Departamento de Ciencias Básicas, sostuvo que “la motivación que tuve para hacer este diplomado, fue justamente fortalecer mi práctica docente. Lo más importante fue conocer más aportes para mejorar la metodología docente”.

El programa tuvo una duración de ocho meses, y participaron docentes de la Facultad de Ciencias del Mar; del Departamento de Ciencias Básicas; del Departamento de Teología y de la Facultad de Medicina.