UCN dio la bienvenida a su primera generación de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia

Fecha: 9 marzo, 2022

Escuela de Educación recibió a las nuevas alumnas y alumnos que marcan un hito en la historia de esa Casa de Estudios Superiores.

En un ambiente de motivación y alegría, fue recibida la primera generación de estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo de la Universidad Católica del Norte (UCN), disciplina que se incorpora al plantel como una de las grandes novedades del año académico 2022.

En una jornada, marcada por el regreso a la presencialidad y con estrictas medidas sanitarias anti COVID-19, el grupo, integrado por 15 personas, recibió información básica sobre convivencia y los estatutos universitarios.

Desde temprano, las y los alumnos nuevos tuvieron la oportunidad de interactuar con su jefa de Carrera, Pilar Tapia Ramírez, para posteriormente trasladarse a la sala P1-226 en la Casa Central de la UCN en Antofagasta. Allí, la Escuela de Educación los recibió junto a su cuerpo académico, oportunidad donde se expuso el proyecto educativo y los sellos formativos de la carrera.

“Hay emociones encontradas, entre nerviosismo y emoción por comenzar este proceso académico. Hay muchos que no han estudiado, mientras que algunos ya han tenido la oportunidad de estudiar, incluso han hecho cambios de carrera, y otros que incluso tienen algunos títulos profesionales y que ahora están estudiando con nosotros”, comentó Tapia.

Tras la presentación de la carrera y sus alcances profesionales, el grupo se dirigió al patio de la Escuela de Educación, donde les aguardaba un cálido recibimiento con bolsas de colaciones y actividades didácticas, que las complementaron en conjunto con la carrera de Pedagogía en Educación Básica.

TESTIMONIOS

Madelin Soto Rivera (18) es de la comuna de Mejillones y contó que lo que más la motivó a optar por estudiar la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, es el rol fundamental que cumplen los adultos, al ser las primeras personas con las cuales los niños y niñas se sienten en confianza para iniciar su proceso de aprendizaje.
“Estamos en sala cuna con ellos y para enseñarles todas las cosas. Me gustaría aprender más, y al ver que acá te dan muchas oportunidades de aprender en varias cosas distintas, igual me va a gustar”, afirmó.

Por su parte, Berta Oliva (25), oriunda de Antofagasta, cuenta con la experiencia de haber estudiado anteriormente una carrera técnica parvularia. La alumna manifestó que se emocionó al enterarse de la posibilidad de estudiar la profesión que le gusta en la UCN por su prestigio.

“Es un lugar de confianza, sube las expectativas. Es bonito y es parte de la motivación que se va entregando. Se nota que está el apoyo de la universidad para todos sus estudiantes, que también quieren hacer sentir esa comodidad”, dijo.

A las palabras de Oliva, se suman las de Mario Astudillo Gómez (30), también antofagastino, quien se tituló el año pasado en Técnico de Educación de Párvulos en CEDUC UCN, lo que le permitió hacer las gestiones para ingresar a la universidad y complementar sus estudios.

“Quería profundizar los conocimientos y la formación. Me di cuenta que ejerciendo la carrera técnica, que también me interesa mucho, podía ver en temas de la licenciatura lo que la pedagogía me podía ofrecer”, cerró.