Actualidad

UCN entregó sede comunitaria a los pobladores del comité Nuevo Sol Naciente

Fecha: 29 noviembre, 2021

UCN entregó sede comunitaria a los pobladores del comité Nuevo Sol Naciente

Proyecto se enmarca en el apoyo que la casa de estudios presta a los habitantes de los campamentos de Antofagasta.

Los habitantes del comité “Nuevo Sol Naciente”, perteneciente al campamento “Los Chilenos de Villa el Sol”, el cual se encuentra emplazado en el macrocampamento Los Arenales, en Antofagasta, recibieron de la Universidad Católica del Norte (UCN) la nueva sede comunitaria, edificación que será de gran ayuda en el quehacer de esta comunidad.

Este compromiso, realizado durante 6 meses, servirá también para apoyar el trabajo del voluntariado de Vocación Social y del proyecto Intervención, Migración e Investigación (IMI) de la universidad, tanto para los estudios venideros, como para albergar el programa educativo.

La ceremonia de entrega de la sede comunitaria se realizó con la presencia de las máximas autoridades de la UCN, en la cancha principal del campamento “Los Chilenos de Villa el Sol”, oportunidad en que se consumó la bendición por parte del arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte, monseñor Ignacio Ducasse Medina.

Durante la actividad, se efectuó el corte de cinta, ocasión en que monseñor Ducasse, junto a la directora general de Vinculación con el Medio del plantel, Olga María Valdés; la coordinadora de Vocación Social de la Pastoral UCN, Paulina González; y dirigentes del sector, realizaron el simbólico acto que significó el comienzo de nuevos aires y proyectos en el sector.

Elizabeth Lapaca, secretaria del comité Nuevo Sol Naciente declaró su enorme alegría por contar con la sede comunitaria: “Es un día muy especial para nosotros, agradecemos enormemente a quienes pudieron aportarnos en este sueño anhelado desde el 2018”.

Agregó que “queremos manifestar nuestra inmensa satisfacción por esta meta lograda como comunidad y tenemos el deber de ser perseverantes y luchar por seguir creciendo como colectividad”. 

CONSTRUCCIÓN

La sede comunitaria fue diseñada y supervisada por la Escuela de Arquitectura de la UCN, en particular por los académicos Dr. Carlos Miranda y Hans Christiansen. “Todo comenzó como un plano, después al establecer recursos se redujo. No obstante, la comunidad decidió aportar con lo suyo y hacerlo crecer en un tercio más. Eso no estaba en el plano, pero sí en la necesidad de todos ellos”, sostuvo el Dr. Miranda.

Para la directora general de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, Erika Tello Bianchi, fue una instancia enriquecedora para todos quienes trabajaron en la construcción. “Hoy inauguramos la sede comunitaria del comité Nuevo Sol Naciente: Si estuviese nublado, esperaríamos la apertura del gris celestial; si nos acompaña -como en estos momentos- tenemos la esperanza que la estrella principal de nuestra galaxia muestre el sendero a los habitantes de Nuevo Sol Naciente, de una vida más próspera, satisfactoria en sus anhelos, que cubra los sueños de sus moradores en este espacio de fraternidad, que enseña valores compartidos en la búsqueda de un objetivo”, expresó.

Esta visión es compartida por la directora general de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte, Olga María Valdés, quien resaltó la labor que lleva por años realizando la casa de estudios en el sector. “Hoy conseguimos un tremendo logro con esta inauguración, a través de un trabajo transversal de la institución liderada por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana”, manifestó.

No hay comentarios

Comenta tu también