UCN es incorporada al ecosistema del proyecto “El viaje del emprendedor”

Fecha: 28 septiembre, 2020

UCN es incorporada al ecosistema del proyecto “El viaje del emprendedor”

Iniciativa respaldada por CORFO favorece la generación de emprendimiento y nuevos negocios.

A través de su Laboratorio de Emprendimiento USQAI, la Universidad Católica del Norte (UCN), se suma como actor de apoyo al Ecosistema del Proyecto Piloto Institucional “El Viaje del Emprendedor”.

La incorporación fue aprobada recientemente por el Subcomité de Ecosistemas de Emprendimiento, del Comité de Emprendimiento de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), entidad que respalda la iniciativa.

La decisión de sumar a la UCN está fundamentada en la experiencia y trayectoria de la casa de estudios como actor de apoyo al ecosistema en temáticas de emprendimiento e innovación en la región de Antofagasta, integrando diversas capacidades, como un equipo adecuado, servicios y redes de contacto.

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

“El viaje del emprendedor” es una de las plataformas más importantes en Latinoamérica que promueve, articula y colabora en el apoyo de nuevos negocios y en el fortalecimiento de la red del ecosistema emprendedor.

Es una herramienta que dispone CORFO en el país, que funciona como una suerte de autoevaluación tras la cual un emprendimiento queda situado en alguna de las siete etapas que están definidas (Introducción, pitch básico, proceso de validación, pitch sólido, alcanzar punto de equilibrio, escalamiento y círculo de expertos). En cada una de estas fases existen instituciones (incubadoras de negocios y espacios de cowork) que ayudan a pasar a la siguiente etapa, a través de talleres, mentorías, etc.

La UCN, a través de su Laboratorio de Emprendimiento USQAI, se incorporó como actor de apoyo en las primeras cinco etapas, lo que significa que la entidad es reconocida por CORFO para apoyar a los emprendedores a hacer crecer sus negocios.

El director de USQAI-UCN, Nicolás Rojas Bravo, resaltó la importancia de formar parte del proyecto. “Esta validación nos permite confirmar el compromiso de la universidad con el desarrollo regional, pues cualquier emprendimiento que esté trabajando con CORFO, a través de capitales semilla u otros, podrá acceder a los servicios que ofrecemos, tanto como incubadora como espacio de cowork”.

Agregó que, una vez superada la actual contingencia sanitaria, USQAI-UCN tendrá a los mejores emprendedores de la región en su espacio de trabajo, lo que va a integrar a estudiantes de la UCN con emprendedores locales, que es “uno de los objetivos que tienen este tipo de espacios de trabajo colaborativo”, puntualizó.

Los emprendedores tendrán mayores opciones para acceder a servicios de calidad y a toda la oferta que la universidad dispone. En este contexto, sostuvo que la iniciativa dará la posibilidad de conocer e interactuar con emprendedores regionales que estén siendo financiados por CORFO. “Esto les abre varias oportunidades, pues conocen personas y experiencias que enriquecen el trabajo que realizan, tienen la opción de formar alianzas, etc. Otro aspecto importante es que van a acceder a las innovaciones e innovadores de la región, lo que permite ampliar la mirada, saber desde fuentes primarias lo que está pasando y de esa forma construir desde ahí, mucho más aterrizado a lo que está pasando en nuestra región”, afirmó.

Sobre la incorporación de la Universidad en la iniciativa, la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, Jadranka Rendic Véliz, destacó que la adjudicación, otorgada por la Gerencia de Emprendimiento de CORFO, es de gran valor para la institución. “Reconoce y valora nuestras capacidades como una entidad que forma y acompaña a los emprendedores de la región. Además, da cuenta del proceso de maduración y posicionamiento que nuestro laboratorio de emprendimiento USQAI tiene dentro del ecosistema emprendedor, reconociendo su experiencia y trayectoria para ser un actor que apoya al ecosistema de la región de Antofagasta en temáticas de emprendimiento e innovación”.

Agregó que la participación de la casa de estudios se materializará a través de USQAI, el cual, al ser reconocido como una entidad del ecosistema, podrá ofrecer servicios de incubación de negocios y coworking a los emprendedores de la zona.