UCN firma convenio con Colegio Técnico Industrial Don Bosco

Fecha: 2 enero, 2024

UCN firma convenio con Colegio Técnico Industrial Don Bosco

Iniciativa se enmarca en el proyecto Educación Superior Regional, financiado por el Ministerio de Educación, MINEDUC-UCN2295: “Fortaleciendo la empleabilidad de estudiantes y trabajadores de la región de Antofagasta”.

La Universidad Católica del Norte (UCN) y el Colegio Técnico Industrial Don Bosco firmaron un convenio para formar parte del Programa de Mejoramiento de Competencias para la Empleabilidad, cuyo objetivo es fortalecer las competencias conductuales y relacionales requeridas por el mercado laboral 4.0 que potencien la empleabilidad del capital humano regional y, a su vez, de estudiantes y titulados UCN.

A través del proyecto se creará un Centro de Simulación de Competencias Genéricas, que fortalecerá las habilidades conductuales y relacionales de estudiantes UCN y también de estudiantes secundarios. En este sentido, se proyectó trabajar como piloto con el Colegio Técnico Industrial Don Bosco, lo que permitirá contribuir en su mejoramiento y competitividad, atendiendo las brechas socioculturales y formativas evidenciadas por la educación virtual.

“Para la UCN es importante generar nexos con las distintas instituciones y organizaciones, no sólo a través de estos proyectos, sino con las distintas iniciativas de la Universidad”, indicó Valeria Alejandra Burgos Fuster, directora de Innovación Docente y Desarrollo Curricular, quien agregó que “el trabajo con el Colegio contempla la formación de docentes en la metodología de simulación, la que se realizará en su propio establecimiento”.

La simulación es la recreación de un escenario ideado para experimentar la representación de un acontecimiento real con la finalidad de practicar, aprender, evaluar, probar o adquirir conocimientos de sistemas o actuaciones humanas. Es así como se desarrolló el primer taller con directivos y docentes del establecimiento, donde abordaron la formación docente para el desarrollo de competencias genéricas.

Adicionalmente, el proyecto desarrolló un diagnóstico de las brechas en competencias conductuales y relacionales requeridas por el entorno laboral, las que fueron socializadas con la comunidad educativa. El diagnóstico contempló temáticas relacionadas a la comunicación efectiva, resolución de problemas, empatía, ética, moverse con flexibilidad a los cambios, visión estratégica y liderazgo digital y aprendizaje a lo largo de la vida.