Propedéutico UCN firma convenio de colaboración con municipalidad de Taltal

Fecha: 14 septiembre, 2022

Propedéutico UCN firma convenio de colaboración con municipalidad de Taltal

Mediante el acuerdo, se potenciará a estudiantes destacados de la comuna para facilitar su ingreso a la vida universitaria.

La Universidad Católica del Norte (UCN) firmó un convenio de colaboración con la Ilustre Municipalidad de Taltal, con el objetivo de brindar herramientas y acompañamiento a jóvenes de cuarto año medio con destacados rendimientos académicos de establecimientos educacionales municipales y subvencionados de la comuna, en su tránsito hacia la educación superior.

Alrededor de 30 estudiantes de Taltal recibirán orientación y reforzamiento de sus habilidades y conocimientos por parte del programa entre mayo y diciembre del año en curso. El acuerdo contempla un aporte del municipio para la implementación del programa y apoyo logístico para el traslado de las y los jóvenes de Taltal hacia la ciudad de Antofagasta para que acudan a las clases, actividades y talleres socioeducativos.

El director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, Dr. Carlos Calderón Carvajal, comentó que “la firma del convenio refuerza el interés de la UCN por mantener la colaboración con un importante socio estratégico-comunitario como la Municipalidad de Taltal y es una muestra del permanente compromiso de nuestra Institución con su misión, orientada al desarrollo social de las regiones en donde se emplaza”. Agregó que el Propedéutico UCN es uno de los programas permanentes de vinculación “más importantes de nuestra institución (…) intentamos brindar mejores oportunidades a las y los jóvenes de nuestra región para que puedan desarrollar plenamente sus capacidades”.

En tanto, el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo Ocampo, mencionó que “es relevante continuar con este programa para potenciar a nuestros jóvenes más destacados de la comuna, que desean insertarse de forma temprana a la educación superior, mediante la nivelación de contenidos de matemáticas, lenguaje y comunicación, y además, el desarrollo de habilidades sociales y actitudinales. No me cabe duda de que esta iniciativa contribuye a la formación de profesionales y personas integrales que aportan a una mejor vida en comunidad”.

La ceremonia, efectuada en el Centro Cultural de Taltal, contó con la participación de autoridades locales, universitarias y estudiantes de la comuna, quienes valoraron los beneficios y aportes del Programa Propedéutico UCN a jóvenes de toda la región.

La jefa del Departamento de Éxito Académico de la UCN, Carolina Alda Yáñez, destacó que el convenio de colaboración permite fortalecer conocimientos y habilidades que favorecen el ingreso y permanencia en la educación superior a estudiantes de Taltal con destacada trayectoria académica, y que participan y aprueban el Programa Propedéutico UCN. “Las y los estudiantes tienen la posibilidad de prepararse de manera integral para la vida universitaria y desarrollar vínculos con estudiantes de otras comunas de la región. De igual forma, este convenio permite acercar nuestra Institución a la comunidad taltalina y seguir incentivando el desarrollo de capital humano de nuestra región”, agregó.

Igualmente, la coordinadora del Programa Propedéutico UCN, Maritza Sánchez Garcés, resaltó la importancia de la participación de los estudiantes en las clases de matemáticas, lenguaje y comunicación, y de habilidades transversales. “En estas instancias participan jóvenes de distintas comunas, quienes comparten experiencias y fortalecen sus caminos hacia la educación superior de manera inclusiva y con equidad de género, disminuyendo las brechas existentes”, mencionó.

El Programa Propedéutico UCN se desarrolla desde el 2013, beneficiando a jóvenes de cuarto medio de las regiones de Antofagasta y Coquimbo.