Actualidad

UCN firmó contrato colectivo con Sindicato N°1 de Antofagasta

Fecha: 8 octubre, 2019

UCN firmó contrato colectivo con Sindicato N°1 de Antofagasta

Negociación se dio en el marco de las nuevas condiciones legales que implica la Ley de Educación Superior

La Universidad Católica del Norte (UCN) culminó exitosamente el proceso de negociación colectiva con el Sindicato de Trabajadores N°1 de Antofagasta, firmando ambas partes el respectivo contrato colectivo.

Esta negociación, a diferencia de procesos anteriores, se dio en el marco de las nuevas condiciones que se presentan en el contexto de la actual Ley de Educación que, entre otros aspectos, establece disposiciones particulares para las instituciones que perciben aportes estatales, como es el caso de la UCN.

Estos cambios legales han sido abordado y analizados a nivel del G9, con el propósito buscar caminos que resguarden los procesos institucionales. Particularmente, y a fin de establecer la pertinencia de llevar adelante esta negociación colectiva, la Universidad Católica del Norte, en el contexto de la negociación, presentó a la Inspección del Trabajo de Antofagasta la documentación correspondiente para el análisis jurídico por parte de este organismo público.

El rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, valoró la firma del acuerdo, junto con felicitar el trabajo de la comisión encargada del proceso. “Nosotros siempre hemos tenido buena disposición para negociar”, sostuvo la autoridad, junto con destacar el trabajo en un tema donde se buscan los consensos y los equilibrios.

La vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Jacqueline Fuentes, también puso énfasis en lo fructífero de las conversaciones. “Quisiera resaltar la disposición de la universidad a desarrollar esta negociación colectiva en el nuevo escenario de las universidades, tal como lo hemos hecho siempre, es decir, planteando beneficios para los funcionarios, así como resguardando la sustentabilidad de la institución; en esta oportunidad debimos sumar la necesidad de consultar a la autoridad sobre la legalidad de este proceso”, explicó.

La directiva destacó asimismo que la negociación permitió dar respuesta al petitorio presentado, mejorando beneficios que ya tenían los funcionarios e incluyendo algunos nuevos, sobre todo en las áreas de apoyo social e inclusión.

“A pesar de que hubo que aclarar temas legales relacionados con la nueva Ley de Educación Superior, ambas partes concentramos nuestros esfuerzos en negociar apropiadamente para lograr este contrato colectivo”, agregó.

El presidente del Sindicato Número 1, Camilo Neira, valoró como positiva la finalización del proceso. “El término de esta negociación fue bueno. Cuando se logran insertar nuevos beneficios es positivo para los socios”. El dirigente destacó que la incertidumbre inicial fue superada y se logró avanzar en las conversaciones con la Universidad, lo que favorece a los 185 socios de la entidad gremial.

“La Constitución dice que todos los sindicatos tienen derecho a negociar colectivamente, lo que es reforzado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y los tratados internacionales”, indicó, junto con agregar que el balance es positivo, ya que ningún punto se pierde. “La gente del sindicato está contenta y tranquila y con confianza en sus dirigentes”, manifestó, junto con destacar los 54 años de la entidad sindical, la cual es una de las más antiguas de la ciudad de Antofagasta.

No hay comentarios

Comenta tu también