UCN y Sindicato N°1 de la institución firman contrato colectivo

Fecha: 24 septiembre, 2021

UCN y Sindicato N°1 de la institución firman contrato colectivo

Partes involucradas destacaron la buena disposición y celeridad del proceso.

Durante la tarde del jueves 23 de septiembre tuvo lugar la firma del contrato colectivo entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Sindicato N°1 de esa casa de estudios superiores, que agrupa a un total de 207 socios y socias, entre funcionarios y funcionarias de la institución.

El documento, que es producto de una negociación reglada, tendrá una vigencia de dos años, y fue firmado por el Rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, y representantes de la directiva de la entidad gremial, encabezadas por su Presidente, Camilo Neira Chancay.

“Hay que rescatar el espíritu con el cual se llevó a cabo esta negociación”, destacó el Rector Alda, quien valoró la confianza generada y la declaración de buenas intenciones que se tradujo en acciones concretas. “Creo que el proceso fue muy fluido y en un tiempo bastante menor al esperado hemos llegado a acuerdo en la totalidad de los puntos”, precisó.

La autoridad puso de relieve que ambas partes pusieron lo mejor de sí para generar un proceso de ganar-ganar, añadiendo que ésta es la tercera negociación desarrollada con los sindicatos con que cuenta la Universidad. “Esperamos que la próxima negociación con el Sindicato en Coquimbo sea con el mismo espíritu”, sostuvo.

El Sindicato Nº1 es la agrupación de su tipo más antigua de la Universidad, con 56 años de trayectoria. Agrupa a funcionarios y funcionarias de apoyo a la academia, profesionales, académicos y académicas de la institución que desarrollan funciones en Antofagasta, Copiapó, Calama y San Pedro de Atacama.

Sobre el acuerdo, el presidente de la entidad sindical, Camilo Neira Chancay, destacó que el balance es positivo. “Desde que se inició el proceso la conversación fue fluida, sincera, sin alteraciones y los puntos se fueron aprobando rápidamente. La prueba es que un documento que debió estar terminado el 2 de octubre, está siendo firmado el 23 de septiembre”.

El dirigente también destacó la buena disposición de la autoridad universitaria para el éxito de la iniciativa, así como la disponibilidad del Rector Rodrigo Alda. “La negociación fue muy fluida por parte de la mesa de la universidad como de parte de nuestros directivos”, puntualizó.

MESA DE NEGOCIACIÓN

En representación de la UCN, la mesa de negociación estuvo integrada por la Directora (I) de Recursos Humanos, Alejandra Pizarro Véliz, el Director de Finanzas, Felipe Gutiérrez Gutiérrez, y el Jefe del Departamento de Desarrollo y Avaluación de la Dirección de Recursos Humanos, Horacio Ramírez Maturana. En tanto, por la entidad sindical lo hicieron: Camilo Neira Chancay (Presidente), Gerarda Peñailillo Jeria (Secretaria) y Carlos Miranda Zuleta (Tesorero).