UCN fomenta participación ciudadana realizando conferencia sobre el proceso constitucional

Fecha: 28 junio, 2023

• Casa de estudios organizó en Antofagasta y Coquimbo actividad para analizar si son incompatibles las visiones de un Estado social y el principio de subsidiariedad.

En momentos en que se lleva a cabo un nuevo proceso para entregar una propuesta constitucional a la ciudadanía, el aporte de las universidades chilenas resulta fundamental.

En este contexto, la Universidad Católica del Norte (UCN), tanto en Antofagasta como en Coquimbo, organizó la conferencia “Estado social de Derecho y principio de subsidiariedad ¿incompatibles?”, dictada por el decano de su Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Humberto Carrasco Blanc.

En la actividad, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “estamos dentro de un proceso para tener una nueva carta fundamental y, pese a ello, no hay un nivel de participación activo de la ciudadanía, que es como nos interesa, dada a la envergadura de lo que está en juego. En este proceso se han tomado aprendizajes, pero no tenemos en la comunidad un nivel de involucramiento y motivación. Hoy nos sumamos al trabajo de las universidades de Chile para ser vehículos como espacios de participación”.

Por su parte, el rector de la Pontifica Universidad Católica de Chile (UC), Dr. Ignacio Sánchez Díaz, también destacó la importancia de involucrar a la ciudadanía a través de las casas de estudios. “Este grupo de universidades ha tratado de llevar adelante el mandato constitucional de la enmienda que se realizó por el Parlamento en enero, donde se da a las universidades esta gran tarea de estimular la participación ciudadana. Estamos mandatados a ello y hemos tenido una gran acogida dentro del sistema universitario acreditado. Es un esfuerzo que realizamos incluso ya con los plazos acotados y también con un ánimo de cansancio en la gente. Pero la oportunidad es histórica, estuvimos en el Consejo Constitucional, tuvimos un diálogo y en ello aparecieron tres aspectos: necesidad de escuchar la voz de las regiones, la de las mujeres y la de niños y jóvenes”.

La Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile conforman el equipo de la Secretaría de Participación Ciudadana que, en colaboración con universidades acreditadas de todo el país y otras instituciones y entidades de la sociedad civil, está encargado de diseñar, implementar y sistematizar el proceso de participación ciudadana, con el objetivo de que la ciudadanía logre incidir en el debate constitucional.

CONFERENCIA

La conferencia fue dictada por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Dr. Humberto Carrasco Blanc. “Quise tocar este tema, porque es altamente conflictivo. Nuestra sociedad discute sobre la actual Constitución vigente, si es que acaso está contaminada con el neoliberalismo, como suele decirse peyorativamente. Uno de los argumentos que se da sobre este punto es el principio de subsidiariedad. En ese aspecto, debo decir que hay tres raíces respecto a este principio: la Doctrina Social de la Iglesia declara preferencia ética de la persona sobre el Estado; la tradición liberal, que pone énfasis en el valor de la libertad humana; y una tercera corriente más lejana a la nuestra, que es el federalismo. A mi juicio, la segunda vertiente es la que merece nuestro foco de atención”.

En este sentido, el Decano explicó que “de acuerdo a esta tradición liberal, el Estado sólo se encontraría legitimado para intervenir en el mercado cuando se requiera garantizar las condiciones de libre competencia, o hacer frente a la inadecuación del mismo mercado o sus fallas”.

Finalmente, a modo de conclusión, esgrime que “Estado social de Derecho y principio de subsidiariedad no son a mi juicio conceptos contradictorios, siempre que se entienda en su concepción equilibrada. Uno no significa sepultar al otro, sólo que deben demostrar la transacción de ideas con una sociedad diversa, con gente de diversas creencias. Entender esos principios ayuda a que podamos crecer como sociedad y podamos tener un Estado democrático de derecho”.

La actividad incluyó un panel de expertos que abordaron la importancia de las universidades en el rol de fortalecer la participación ciudadana, más en estos tiempos cuando se juega una posible próxima carta magna.

DESCENTRALIZACIÓN

Sobre el evento, la vicerrectora de Sede Coquimbo de la UCN, Dra. Elvira Badilla Poblete, indicó que “es muy relevante desde el punto de vista de la descentralización de la participación ciudadana, que las universidades regionales como la UCN, una universidad tradicional, pública y regional, que se despliega en las regiones de Antofagasta y Coquimbo, esté apoyando este proceso constituyente. Hay criterios de participación en este proceso constitucional que no deben quedar olvidados, entre ellos, la descentralización de la participación; la participación con equidad de género y la participación inclusiva que nos permita escuchar la voz de niños, niñas y adolescentes, pueblos originarios, migrantes y personas con capacidades diversas”.

“Como se comentó en el panel de participación ciudadana -agregó-, es nuestro rol como Universidad servir de vector en este proceso. Debemos educar, informar y servir de canal para que la comunidad pueda manifestar sus preocupaciones e inquietudes en torno a una nueva Constitución. En definitiva, colaboramos a que sea un proceso más participativo, poniendo nuestras capacidades humanas y de infraestructura a disposición del proceso constituyente que estamos viviendo en nuestro país desde hace varios años.