UCN invita a sumarse a las acciones de participación ciudadana del proceso constitucional

Fecha: 7 junio, 2023

Se encuentran disponibles mecanismos destinados a recoger la opinión de la comunidad.

La Universidad Católica del Norte (UCN) invita a la comunidad a integrarse a las instancias de participación ciudadana organizadas en el marco del proceso constituyente, las que comienzan este 7 de junio y por medio de las cuales las personas podrán expresar su opinión e incidir en el debate constitucional.

La iniciativa es liderada por la Secretaría de Participación Ciudadana, conformada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile que, en colaboración con universidades acreditadas de todo el país como la Universidad Católica del Norte y otras instituciones y entidades de la sociedad civil, están a cargo de diseñar, implementar y sistematizar el Proceso de Participación Ciudadana.

Con la finalidad de que todas las personas interesadas puedan participar, se cuenta con cuatro mecanismos de participación: Consulta Ciudadana, Audiencias Públicas, Diálogos Ciudadanos y la Iniciativa Popular de Norma (IPN). Mayores detalles de los mecanismos de participación se pueden encontrar en https://www.secretariadeparticipacion.cl/.

Para la UCN es de gran importancia el espacio de participación de la comunidad, para que en la nueva Constitución se vean reflejadas las ideas de la comunidad de todo el país. Por ello, la Universidad Católica del Norte pondrá a disposición la infraestructura de la Casa Central en Antofagasta y del Campus Guayacán en Coquimbo para que se desarrollen las actividades presenciales contempladas en el proceso.

MECANISMOS

La Consulta Ciudadana es una encuesta digital que se puede responder a contar de este miércoles 7 de junio, de manera que las personas interesadas en opinar sobre el anteproyecto de Constitución Política para Chile puedan hacerlo a través de la plataforma Consulta Ciudadana.

En el caso de los Diálogos Ciudadanos, se cuenta con dos sistemas: los Diálogos Convocados en línea que se realizarán con personas de todas las regiones del país y que tienen como objetivo generar conversación sobre los anhelos de la ciudadanía, de manera que queden plasmados en la nueva carta magna.

Estos diálogos se realizarán los días 9, 10 y 11 de junio y para participar se debe tener 18 años o más y residir en Chile. Las personas interesadas deben inscribirse en yo.quieroparticipar.cl, pues se realizará un sorteo aleatorio para elegir una muestra de 1000 personas de todo el país que sean parte de esta instancia, que se realizará mediante videollamadas para conversar sobre el anteproyecto de nueva Constitución.

La segunda modalidad de los diálogos son los Diálogos Autoconvocados, que se desarrollarán en forma presencial y para los cuales la Universidad Católica del Norte facilitará sus dependencias en la Casa Central de Antofagasta y el Campus Guayacán en Coquimbo, así como el apoyo de personal para su desarrollo.

Esta instancia de participación podrá desarrollarse entre el 7 de junio y el 7 de julio, y todas las opiniones de quienes participen serán analizadas y entregadas al Consejo Constitucional.

Las personas que deseen participar en los Diálogos Autoconvocados deberán registrarse en www.secretariadeparticipacion.cl. Una vez concluida esta etapa, la secretaría sistematizará los resultados en un informe que se entregará tanto al Consejo Constitucional como a la ciudadanía, para que se conozca cuál fue el contenido de la participación ciudadana.

En tanto, la inscripción para las Audiencias Públicas se realizará entre el 7 y el 14 de junio, y en ellas pueden inscribirse personas o agrupaciones de la sociedad civil, quienes deberán presentar su punto de vista al Consejo Constitucional por medio de exposiciones de 10 minutos, sobre un tema presente en el anteproyecto de nueva Constitución. Las audiencias se realizarán en universidades acreditadas a lo largo del país los días viernes 30 de junio y sábado 1 de julio, las cuales serán grabadas y publicadas en los medios de la Secretaría de Participación Ciudadana.

En cuanto a la Iniciativa Popular de Norma (IPN), por medio de este mecanismo se pueden presentar enmiendas al anteproyecto, es decir, se puede solicitar que se elimine, reemplace o modifique una norma o que se agregue una noma referida al anteproyecto vigente. Si la propuesta es admisible y logra reunir 10 mil firmas de al menos 4 regiones distintas, será entregada por la Secretaría de Participación Ciudadana a los consejeros y consejeras constitucionales. Este mecanismo se habilitará entre el 7 y el 18 de junio en la plataforma Iniciativa Popular de Norma.