UCN formó a nuevo Doctor en Ciencias Mención Geología

Fecha: 7 agosto, 2019

UCN formó a nuevo Doctor en Ciencias Mención Geología

Estudiante de postgrado aprobó con máxima distinción su examen de grado.

Un completo trabajo sobre la estimación de recarga y la hidrodinámica de acuíferos de climas áridos e híper áridos en el norte de Chile, presentó el joven profesional, Javier Urrutia Meza, quien aprobó con máxima distinción su examen para optar al grado de Doctor en Ciencias mención Geología de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El trabajo expuesto abordó una problemática relevante para el desarrollo de políticas públicas sustentables del recurso hídrico en el país, y su manejo efectivo en una zona de alta demanda de agua.
La investigación consideró la modelación inversa de los sectores del acuífero de Agua Verde y de la zona de la Laguna Tuyajito, lugares donde el clima es híper árido y árido, respectivamente.

“Fue un trabajo de cinco años de esfuerzo, lleno de sorpresas que ahora llega a una culminación”, destacó el estudiante de postgrado, quien resaltó la importancia de una labor que tuvo su foco en un tema relevante para el futuro del país.

“En el norte hay una escasez de recurso hídrico importante, por lo que conocer la recarga nos permitirá manejar mejor el uso sustentable del agua”, resaltó Urrutia.

La tesis doctoral, fue dirigida por el académico e investigador del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Guillermo Chong Díaz; mientras que la comisión de evaluación, estuvo integrada por el Dr. José Francisco Muñoz de la P. U. Católica de Chile (evaluador y externo), y el cuerpo académico de la UCN integrado por la Dra. Adriana Aránguiz, y el Dr. Christian Herrera (evaluadores internos). La jornada incluyó la participación del Dr. Pablo Salazar como presidente de la Comisión, y del académico Mario Pereira como ministro de Fe.