UCN fue anfitriona de la Plenaria de Delegados de Admisión y Matrícula del CRUCh

Fecha: 21 abril, 2023

En la comuna de San Pedro de Atacama se realizó el encuentro, donde participaron 28 representantes de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectoras y Rectores de Chile.

Durante dos jornadas de trabajo y de reflexión, los delegados y delegadas de la Comisión de Admisión y Matrícula del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) abordaron el escenario actual del proceso de admisión para la educación superior, junto con las nuevas normativas en relación a las carreras de pedagogías, los manuales de buenas prácticas de los equipos que trabajan en admisión y también abordaron el fenómeno PAES, con especial énfasis en la prueba M2.

Ruth Candia, presidenta de la Comisión Admisión y Matricula CRUCh, agradeció las palabras del rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien remarcó la importancia de la admisión en las universidades y destacó la tarea que desarrolla cada uno de los delegados. “Es importante que como delegados de todas las universidades del CRUCh, tengamos estos espacios para compartir las experiencias y los procesos de cada una de las universidades, donde las problemáticas comunes hacen posible identificar las oportunidades de mejora y cuáles de ellas las podemos resolver como universidades o como en conjunto con el sistema de acceso”.

Para Fabián Abarza, representante del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas, estas instancias generan la oportunidad de compartir experiencias para ir en una mejora continua del proceso de admisión a nivel sistema de educación superior, así como también para cada universidad del Consejo, “más aun con tantos cambios que hubo en la transición PDT a PAES. En este sentido, los y las delegadas siempre ponen énfasis en esta mejora continua, pero pensando siempre en los estudiantes, que son uno de los pilares centrales para una institución de educación superior, y más aún para una universidad del CRUCh que posee un sello de calidad que las diferencia del resto”.

Mientras, Gabriela Llewellyn, coordinadora de Admisión UCN de la Sede Coquimbo y delegada de Admisión, destacó la relevancia como universidad de ser anfitriones de la plenaria: “Estamos muy contentos de generar este espacio para aportar nuestros conocimientos, nuestras experiencias y compartir las vivencias de los distintos equipos en las etapas previa, durante y posterior del proceso de admisión, ya que las experiencias sirven como referencia para todas las instituciones”.

ANÁLISIS

Durante la primera jornada se realizó una evaluación del proceso de admisión 2023, en términos de los impactos en los cambios de normativa, cambio de escala, nueva PAES, la evolución de las postulaciones efectivas y los seleccionados en cada una de las preferencias, entre otros. Sumado a lo anterior, se analizaron los resultados de la primera prueba de invierno, número de personas y si mejoraron o no sus puntajes.

Un tópico que llamó la atención y que estuvo presente en el proceso pasado fue la aplicación de la prueba de Matemáticas 2. En esta oportunidad fue el representante del CRUCh quien estuvo a cargo del análisis de esta prueba.

“Debido a que es primera vez que se rinde la M2, el análisis y conclusiones que se pueden extraer son más bien simples. La prueba M2 logra distinguir mayores destrezas en el área matemática respecto a la M1, pero las decisiones de los profesionales de admisión y matrícula respecto a ponderación, carreras en las que se haga exigible, entre otras, podrán tomarse con mayor precisión a medida que haya un mayor número de procesos de admisión donde se aplique para ver y comparar su comportamiento a través del tiempo”, indicó Abarza.

Agregó que su resultado amerita un análisis más profundo. “Aun así, son factores que probablemente influenciaron los resultados de la M2, la libertad de acción de las instituciones de educación superior en términos de ponderación de la misma, la incertidumbre generada por no conocer su comportamiento al ser una prueba nueva, la información disponible o el desconocimiento de los estudiantes sobre ella, así como otros elementos que probablemente impactaron el rendimiento de los estudiantes que se deberán analizar más adelante”, aclaró.

PEDAGOGÍAS

Otra sorpresa que dejó el proceso pasado fue el gran interés por las carreras de pedagogía. En este sentido, la comisión abordó las modificaciones a la ley sobre los criterios de selección y requisitos, entre otros. “En el marco de las pedagogías conversamos de los criterios de habilitación que para la admisión 2023 fue de 502 puntos, y es necesario conocer cuáles serán los criterios de habilitación 2024 e informar oportunamente a los estudiantes”, comentó Candia.

ADMISIÓN 2024

Entre las novedades de la admisión 2024 es que todas las carreras que solicitan M2 tendrán un mínimo de ponderación de un 5%, decisión que deberán tomar las universidades sobre el porcentaje que otorgarán a su carreras.

Asimismo, el puntaje mínimo de postulación establecido es de 458 puntos o estar dentro del 10%  mejor del establecimiento.

“Durante la segunda jornada abordamos los desafíos de la admisión 2024, cómo trabajar en término de la información que se debe tener oportunamente, en relación a algunos criterios, el cambio también en las pedagogías, pero, por sobre todo, la importancia de tener la claridad de cómo se le va a informar al potencial postulante de estas situaciones”, comentó Candia.

A lo que Gabriela Llewellyn agregó que en mayo tendrán una Plenaria de Acceso, donde pueden informar otras novedades. “Las universidades ya cuentan con el calendario de información de Acceso y Demre, y en mayo debemos estar informando carreras nuevas y las pruebas que exigen cada una de las carreras, entre otras cosas”.